Buch: «El gasto de turistas extranjeros en la Comunitat ha crecido un 8,2% en octubre»

0
304
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que el gasto realizado por los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana durante el mes de octubre «alcanzó los 513 millones de euros, cifra que supone un aumento del 8,2% con respecto al mismo periodo del pasado año».
Asimismo, ha señalado que Francia (54%), Bélgica (42,8%), Alemania (20,3%), e Italia (20,3%) han sido los principales mercados que han contribuido a este incremento, según la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Esta encuesta muestra que el gasto medio por turista durante el mes de octubre ascendió a 861 euros, un 2,8% superior al registrado en el mismo mes de 2013.
También ha subrayado que durante el periodo acumulado de enero a octubre, «la Comunitat ha incrementado el gasto turístico extranjero en un 3,1% interanual», un dato que nos permite «mantener la tendencia positiva en la llegada de turistas extranjeros en 2014 (+4,9%) y en el gasto que éstos realizan (+3,1%)».
El conseller ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Congreso «Turismo y Patrimonio Religioso: Tipos, Tendencias y Retos» que se celebra en Elche y que cuenta con la participación del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso.
Durante su intervención, ha indicado que vamos a seguir trabajando conjuntamente con el sector «para impulsar productos singulares que contribuyan a generar experiencias turísticas que nos diferencien de nuestros destinos competidores y contribuyan a la preservación de nuestro entorno».
En este sentido, ha destacado la importancia del turismo cultural y religioso en la dinamización de nuestra economía y, por tanto, en la generación de empleo y en la atracción de turistas tanto nacionales como extranjeros.
Máximo Buch ha recordado que en nuestra región «disponemos de seis recursos Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la UNESCO: tres Bienes Materiales y tres Bienes Inmateriales».
Además, en la Comunitat Valenciana se articulan ejes culturales con un gran atractivo turístico como pueden ser: el Camino de San Vicente Mártir en las provincias de Castellón y Valencia, la Ruta de los Monasterios en Valencia o el Camino de Santiago en Levante.
«A su vez, -ha continuado- esta amplia oferta cultural, mucha de ellas de contenido religioso, se apoya en diferentes celebraciones festivas que generan cientos de miles de viajes anuales a nuestra región
El conseller ha señalado que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo llevamos a cabo actuaciones de puesta en valor de nuestra oferta a través de diferentes programas, como son: el programa Pla Millor para la adecuación de los recursos culturales para el uso turístico; las declaraciones de Fiestas de Interés Turístico; el apoyo a la presentación de candidaturas UNESCO; o la colaboración en la realización de festivales.