Sanitat cuenta con 5.492 millones de euros para 2015, un 2,2% más que el año anterior

0
293
La Conselleria de Sanitat contará en 2015 con un presupuesto de 5.492,9 millones de euros, lo supone un crecimiento del 2,2% respecto a la partida de 2014. Así lo ha manifestado esta mañana el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, que ha comparecido en la Comisión de Economía de Les Corts para presentar el presupuesto de Sanitat para 2015. En términos absolutos el presupuesto sanitario aumenta en 118,4 millones de euros de un año a otro.
Según ha resaltado Llombart «en 2015 dedicaremos cada día más de 15 millones de euros a mejorar la calidad asistencial y las prestaciones sanitarias, lo que demuestra la apuesta del Consell por las políticas sociales y en especial, su compromiso con la salud de los valencianos». De hecho, el presupuesto destinado a Sanitat supone un 42,2% del presupuesto global de la Generalitat.
Este volumen presupuestario va a permitir a la Conselleria de Sanitat acometer una serie de prioridades que se ha marcado, entre las que destaca que los profesionales sanitarios recibirán en 2015 el 100% de los complementos retributivos derivados de la carrera y desarrollo profesional. En este sentido, el conseller de Sanitat ha agradecido a los profesionales «el gran esfuerzo que han realizado en años anteriores cuando se les pidió un compromiso para la sostenibilidad del sistema sanitario».
En el ámbito de las infraestructuras sanitarias, se van a mantener las inversiones previstas y se finalizarán y pondrán en funcionamiento los hospitales de Gandía y Llíria. Asimismo, durante 2015 se acometerá la última fase de obras pendientes como la Torre A del hospital La Fe, y se abordará el diseño del proyecto del nuevo hospital Arnau de Campanar.
Por otro lado, el nuevo presupuesto favorece la puesta en marcha del Plan de Salud de la sanidad valenciana 2015-2020, un instrumento de gestión que permitirá detectar las necesidades de la población en materia de salud, facilitando la creación de estrategias y programas que les den respuesta.
Según ha manifestado el titular de la Conselleria de Sanitat «en estos momentos podemos considerarnos la sanidad más eficiente porque estamos haciendo un gran esfuerzo y consiguiendo mantener las prestaciones asistenciales con muchos menos recursos de los que recibe otra comunidad». Todo ello se debe al deficiente modelo de financiación estatal, que no cubre el gasto sanitario real de la Comunitat. Cabe recordar que el gasto per cápita en salud de la Comunitat se sitúa por debajo de la media nacional, y muy por debajo de las comunidades con mayor gasto per cápita sanitario. 
Análisis por capítulos presupuestarios 
Del análisis de los diferentes capítulos presupuestarios cabe destacar que el Capítulo I, Gastos de Personal, supone un total de 2.444 millones de euros, 115 millones más (4,97% más que el año anterior). Con dicho presupuesto los profesionales sanitarios recuperan al 100% los complementos retributivos.
El Capítulo II, Gastos corrientes y de funcionamiento, cuenta con una dotación presupuestaria de 2.072 millones de euros incrementándose un 0,45% respecto al año anterior. Esta dotación presupuestaria va permitir cubrir, entre otros, los gastos de funcionamiento de los centros hospitalarios, además de farmacia hospitalaria y material sanitario. 
En cuanto al Capítulo III de gastos financieros se contemplan 5 millones de euros destinados al pago de intereses de demora.
Respecto al Capítulo IV de Transferencias corrientes, contará con 901 millones de euros, cantidad que irá destinada mayoritariamente a los gastos de farmacia ambulatoria.
El Capítulo VI de Inversiones experimenta un crecimiento del 3,41% del presupuesto al pasar de 65,8 a 68,1 millones de euros permitiendo una mejora de las infraestructuras sanitarias. En este capítulo se contempla la construcción de los nuevos hospitales Gandía y Llíria, como ya se ha señalado, la finalización de la Torre A nuevo hospital La Fe y la redacción del nuevo proyecto Arnau, así como demolición del edificio de la antigua Fe.
Asimismo, la partida presupuestaria de este capítulo permitirá acometer reformas en los hospitales de Orihuela, hospital d’Ontinyent, hospital Clínico de Valencia y hospital Arnau. En cuanto a inversión en atención primaria, se continuará con las obras en el centro de salud de Alicante- Benalúa, CS Peñíscola, CS Valencia-Benimaclet, consultorio de La Pobla de Benifassà. Además, se iniciarán las obras de reforma y ampliación del CS de Xirivella, CS Pobla de Vallbona, CS Cocentaina, CS de La Vall d’Uixó, CS Elda-Acacias y CS Castalla. Finalmente, la dotación presupuestaria permitirá el equipamiento de hospitales y centros de salud.
Finalmente, el Capítulo VII Transferencias de capital, dotado de 2,2 millones de euros se dedicará íntegramente al Programa de Adecuación de Consultorios (PAC).
Principales programas presupuestarios de Sanitat
El 71,02% del presupuesto total de la Conselleria de Sanitat se va a destinar al área de Asistencia Sanitaria, que contará con 3.901 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,85% respecto al año anterior.
Según ha destacado durante su comparecencia Manuel Llombart «esta inversión muestra la fuerte apuesta del Consell por el paciente como eje prioritario de la sanidad valenciana». Gracias a esta partida se mantendrán iniciativas como estrategia frente a la cronicidad, potenciación de atención primaria, desarrollo de alternativas a la hospitalización convencional, actividad concertada o de trasplantes.
El programa de Prestaciones Farmacéuticas estará dotado en 2015 con un presupuesto de 884,8 millones de euros, un 16,11% del total del gasto presupuestado por la Conselleria de Sanitat. En cuanto al programa de Prestaciones externas complementarias (incluye gasto en endoprótesis y exoprótesis) está dotado el ejercicio próximo de un presupuesto de 99,4 millones de euros.
El programa Centros Integrados de Salud Pública y el programa Salud dispondrán de una dotación presupuestaria de 97,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,33%. Dicha cantidad permitirá, entre otras cosas, impulsar la creación de un sistema de vigilancia de la salud mediante el sistema de alerta precoz y respuesta rápida de la Salud Pública (24 horas al día), adquisición de vacunas, desarrollo del programa de detección precoz de cáncer colorrectal e implantación del Plan de Digitalización de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama, de modo que en 2015 el 100% de la población diana sea atendida mediante esta tecnología.
Por otro lado, se destinarán 74,7 millones de euros al programa de salud mental y atención sanitaria de media y larga estancia que permitirá mejorar la atención de enfermos crónicos. 
Finalmente, destacar que de los presupuestos globales de Sanitat se destinarán 12,51 millones de euros a programas de prevención de drogodependencias, y 36,9 millones de euros al programa Información para la salud. Asimismo, la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud contará con una dotación de 3,71 millones de euros.
En conclusión, el conseller de Sanitat ha manifestado que «son unas cuentas que incorporan la respuesta a las necesidades sanitarias de los valencianos, y además responden a los compromisos adquiridos por el President en el pasado Debate de Política General».