El MuVIM llevará sus motos al circuito de Cheste

0
524
El MuVIM ultima durante estos días la edición de una publicación especial sobre su innovadora propuesta museográfica que, bajo el lema conjunto “En moto!”, inunda todo el museo con el universo estético, deportivo y antropológico de las dos ruedas.
Según ha avanzado la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, “nuestra intención es llevar la publicación al circuito de Cheste, el próximo 7 de noviembre, con motivo del inicio del GP Generali Comunitat Valenciana, para que todos los aficionados al mundo de las motos puedan conocer el proyecto”.
Láminas enmarcables
La nueva publicación hará las veces del tradicional catálogo que acompaña a las exposiciones. En este caso, el museo ha ideado unas cajas con fotografías de las motocicletas expuestas. Las imágenes están siendo tomadas en las propias salas expositivas, “es un trabajo laborioso porque se hace in situ, con cada una de las cerca de 140 motos, y luego cada fotografía ha de tratarse específicamente para que sirva de ilustración”, explican desde el museo.
Las láminas, que tendrán un tamaño aproximado al DIN-A4, llevarán en su reverso una ficha explicativa del modelo de motocicleta fotografiado. Tal como apuntan desde el MuVIM, “pueden funcionar perfectamente como imágenes enmarcables porque estamos cuidando la calidad y la resolución al máximo”. Las fotografías se clasificarán por series y ámbitos: Vespa (motos urbanas), Harley-Davidson, Lambretta, etc.
Concurso de diseño
Las novedades en torno a la propuesta “En Moto!” se completan con la organización de un original concurso de diseño. El MuVIM está preparando las bases de un certamen “on line”·de carteles expositivos.
Podrán presentarse todos aquellos diseñadores gráficos interesados en ponerle imagen al proyecto. Los diseños se mostrarán a través de las redes sociales –vía Twitter y Facebook- y el público decidirá el vencedor con sus votos. El diseño ganador será editado en una tirada de unos cien ejemplares.
Despliegue motero en el museo
Con este amplio despliegue motero el MuVIM responde, según explicó la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, al interrogante de “¿Por qué gustan tanto las motos en Valencia?”.
Según Puchalt, “el MuVIM ha buscado respuestas y les ha dado forma de exposición en una arriesgada propuesta que ocupa todos los espacios del museo de la Diputación: Salas Parpalló, Alfons Roig y Alta, vestíbulo y espacio de la Torre Árabe”.
Joyas procedentes de 32 prestadores
Las motocicletas, fotografías, cascos y carteles se exhiben en “Gas al museu”, “Històries de Motocicleta” y la mítica “Danny Lyon: The Bikeriders. Colección Martin Z. Margulies” de la Fundación Foto Colectania. Las dos primeras muestras han sido producidas para la ocasión por la Diputación de Valencia, “una tarea ingente realizada en tiempo récord que presenta auténticas joyas del motociclismo procedentes de más de 32 prestadores”, explicó el responsable de producciones expositivas del MuVIM, Salvador Calabuig.
A través de las tres exposiciones el MuVIM atiende y analiza aspectos funcionales, antropológicos, culturales y deportivos del universo de las dos ruedas, “y radiografía una particular historia de la motorización en clave valenciana, con especial atención a pilotos valencianos como Paco González y César Gracia, Ricardo Tormo, Champi Herreros o Jorge Martínez Aspar”, apuntó la diputada Puchalt.