El PP aprueba una veintena de medidas para garantizar la transparencia e impedir la corrupción

    0
    336
    Todas ellas, impulsadas, respaldadas y apoyadas por el presidente provincial, José Císcar, fomentan la participación de los ciudadanos en las medidas estratégicas trascendentes para sus municipios, así como la inclusión de menores de 35 años en las listas electorales. Las iniciativas forman parte de la Ponencia de Regeneración presentada en la Convención por el presidente del PP de Alcoy Rafael Miró.
    En el ámbito de la transparencia, el PP de la Provincia de Alicante propone administraciones “con paredes de cristal” para que los ciudadanos sepan “cómo se gasta hasta el último euro” de un ayuntamiento. Para ello, cada administración local habilitará un portal de transparencia que incluya las retribuciones de todos los cargos públicos, los gastos de representación, publicidad y promoción institucional, el inventario de bienes y derechos y los acuerdos del Pleno, entre otras cuestiones.
    En lo que respecta al buen gobierno, el PP de la provincia de Alicante plantea la declaración jurada previa por un compromiso contra la corrupción y el transfuguismo. Además, se compromete a no llevar en sus listas a imputados por supuestos delitos de corrupción y establece el compromiso de dimisión de los responsables públicos que sean imputados por un posible delito de corrupción durante la legislatura. Tampoco estará permitido a los cargos públicos el uso de tarjetas de crédito o débito con cargo al erario público.
    Además, establece que los familiares en primer grado de consanguineidad no podrán formar parte de las listas, insta al Comité Electoral a velar para que en todas las candidaturas de su competencia en municipios de más de 3.000 habitantes se incluya a jóvenes menores de 35 años –al menos uno en cada tramo de cinco–, y propone que los políticos queden fuera de las mesas de contratación.
    Contrato electoral
    En cuanto a la participación, el PP se compromete en aquellos municipios donde gobiernes a facilitar la implicación directa de la ciudadanía a través del concejal 2.0, una plataforma digital que permita a los ciudadanos participar en el proceso de toma de decisiones en los asuntos de ámbito estratégico más trascendente.
    Además, se anuncia la puesta en marcha de un contrato electoral consistente en una relación de compromisos previos firmados con la sociedad. También se impulsa la iniciativa popular para que en los ayuntamientos que el PP gobierne puedan presentarse al pleno las iniciativas populares suscritas al menos por el 15% del censo electoral, y se propone que los municipios de más de 2.000 habitantes se celebre con carácter anual un pleno sobre el estado del municipio. Finalmente, se creará la vicesecretaría provincial de Transparencia y Buen Gobierno.