Educación asigna una financiación de 4,5 millones a las escuelas de música en 2014

0
552
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado, hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), la resolución para la financiación de escuelas de música por un importe de 4,5 millones de euros de los 6,4 millones totales correspondientes a la dotación de 2014. El plazo de justificación termina el 31 de octubre.
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha constatado que el total es el que se detallaba en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. La convocatoria ha recibido en total 308 solicitudes que han sido todas admitidas, 76 de Alicante, 43 de Castellón y 189 de Valencia. Las escuelas de música y entidades beneficiarias de Alicante recibirán 1.140.764,30 euros, las de Castellón 571.325,61 y las de Valencia 2.787.910,09. 
Tanto las solicitudes como la financiación son proporcionales a la cantidad de sociedades musicales presentes en cada una de las provincias. Las escuelas de música de Alicante recibirán el 25,35% de la dotación, las de Castellón el 12,70% y las de Valencia el 61,95%.
La FSMCV informó al colectivo de la ampliación de un mes para que se dispusiera del “tiempo suficiente” para la justificación según publicó la conselleria de Educación, Cultura y Deporte en el DOCV de 10 de septiembre. Este departamento, tras asumir las competencias de las sociedades musicales que tenía Gobernación y Justicia hasta el 12 de junio, publica una resolución de gran “complejidad técnica del proceso de comprobación de datos” y en la “valoración de todos los expedientes”.
La Federación instará a la conselleria a que se adelanten las fechas lo que permitirá avanzar en la justificación, el proceso administrativo y el pago de las dotaciones. Las escuelas de música cobraron el año 2012 hace un mes y tienen 2013 pendiente de cobro.
El año anterior la publicación de la resolución se hizo el 29 de julio. Las escuelas de música recibirán el 70,2% de la suma total de la financiación de las sociedades musicales. El resto de partidas hasta los 6,4 millones corresponden a las escuelas de educandos (250.000), la construcción y remodelación de las sedes sociales (600.000), las ayudas a la adquisición de instrumentos (215.000) y los convenios de conciertos de intercambio (450.000) y de funcionamiento de la FSMCV (393.670).
La FSMCV espera abordar con la consellera Maria José Català el traslado de competencias,
nuevos proyectos y los compromisos pendientes adquiridos por diferentes responsables del Consell en los últimos años.
Estudios musicales en Cataluña
Remigi Morant, vicepresidente de la FSMCV y profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valencia, asistió a una jornada “Los estudios musicales en el sistema educativo de Cataluña” que organizaba la Federación Catalana de Sociedades Musicales (FCSM) y el Ente del Asociacionismo Cultural Catalán en Amposta (Tarragona).
Morant, en su ponencia “FSMCV: la mayor red social, cultural y educativa de la Comunidad Valenciana” abordó la importancia y presencia de las sociedades musicales en estos ámbitos en base a diversos estudios de la Universidad de Valencia que concluyen que estas asociaciones constituyen el principal agente cultural y están presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conformando un fenómeno único en el mundo.
Los ponentes y asistentes mostraron su admiración por una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 545 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que viene defendiendo, desde hace tres años, la presencia de la música en el sistema educativo por sus beneficios pedagógicos en el rendimiento académico y contra el fracaso escolar.