El Cor de la Generalitat ofrece un concierto con la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

0
456
El Cor de la Generalitat ofrecerá el próximo domingo 28 de septiembre en el Palau de la Música de Valencia un concierto junto a la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). 
En este concierto el Coro interpretará el estreno absoluto del Réquiem Opus5 de Jose Vicente Fuentes Castilla, obra ganadora del concurso de composición, para banda y coro, convocado por la FSMCV en 2008 con motivo de la celebración de su 40 aniversario, con el objetivo de fomentar y enriquecer el patrimonio musical y cultural de las Sociedades Musicales y estimular la creatividad de los compositores.
El ganador de este concurso resultó ser José Vicente Fuentes Castilla con una obra presentada bajo el lema Clamor, que en ese momento no pudo ser estrenada por sus extraordinarias necesidades técnicas. 
El Réquiem es una obra para gran banda, tres coros, órgano y dos solistas. Se trata de un Réquiem laico que intercala textos en latín y en castellano con fragmentos de poemas de Federico García Lorca. Como una especie de obra intertextual se encuentran en esta pieza citas de grandes obras como la Passión según San Juan y San Mateo de J.S. Bach, Carmina Burana de Carl Orff, Cantos de la Tierra de Dante Andreo, la 7ª Sinfonía de Pendereki o el cant de la Sibil.la entre otras. Uno de los leitmotivs más predominantes a lo largo de la obra es el sonido de las campanas del campanar de Manises. 
El concierto será dirigido por Daniel Ferrero Silvage y actuarán como solistas Mónica Bueno (soprano) y Fernando Piqueras (barítono). La segunda parte del concierto estará compuesta por las piezas La Morera de Daniel Ferrero, Sinfonía nº2 de Andrés Valero Castells y Wait of the world de Stephen Melillo. 
El Cor de la Generalitat Valenciana, unidad artística dependiente de CulturArts Música, es una de las mejores agrupaciones corales de este país. Prestigio que se ha ganado desde su creación en 1987 y que lo ha mantenido brillantemente siendo desde 2006 coro titular de las temporadas líricas del Palau de les Arts. Desde su creación su director ha sido Francesc Perales. 
A lo largo de su existencia ha compaginado en su repertorio la ópera con la música sinfónico-coral de todas la épocas. Ha cantado bajo la dirección de los más importantes directores internacionales. 
La Joven Banda de la FSMCV, compuesta por músicos de entre 18 y 28 años, se constituyó en el año 2000 de forma estable con el objetivo de proporcionar a sus componentes la experiencia de trabajar bajo la batuta de excelentes directores y con repertorios de gran banda sinfónica. En la actualidad su director es Daniel Ferrero Silvage.