Instituto de la Energía cierra 2013 con 24 proyectos de I+D, la mayoría sobre redes eléctricas inteligentes

0
442
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) desarrolló a lo largo del 2013 un total de 24 proyectos de I+D en las diferentes líneas tecnológicas que componen la especialización del centro, la mayoría sobre ‘smart grids’ –redes eléctricas inteligentes–, almacenamiento energético y nuevos materiales.
Según informa ITE en un comunicado, también han realizado trabajos sobre bienes de equipo para las infraestructuras eléctricas de baja y media tensión, movilidad y transporte eléctrico, interoperabilidad, inteligencia energética y percepción social y arco eléctrico de alta energía.
En concreto, el campo de las ‘smart grids’ ha sido el más prolífico, con ocho proyectos este periodo, seguido de los cinco relativos a almacenamiento energético y nuevos materiales y los cuatro proyectos sobre Movilidad y Transporte Eléctrico.
En ese periodo, el ITE también ha trabajado en tres programas en materia de inteligencia energética y percepción social, en dos de interoperabilidad, uno sobre arco eléctrico de alta energía y otro en bienes de equipo para las infraestructuras eléctricas de baja y media tensión.
Desde el centro también destacan la puesta en marcha, en 2013, del Máster Online Oficial en Energía e Internacionalización de Proyectos para “consolidar profesionales en el sector que puedan proyectar una instalación energética renovable, gestionar su operativa, viabilidad y mantenimiento en cualquier punto del mundo”.
En formación, subraya asimismo la creciente demanda del Máster presencial Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas, cuya finalidad es dar a conocer el marco y situación del sector energético en general y de las energías renovables en particular a los alumnos.
Además, el ITE ha asistido a dos ferias, ha organizado cinco jornadas y ha colaborado en otras diez, como recoge su informe anual 2013, que puede consultarse íntegro en la página web del Instituto www.ite.es.