Los socialistas de Llíria denuncian el saqueo y robo de cerámica del siglo XIX en la Masía de Camp “por el abandono municipal”

0
411
El PSPV de Llíria ha denunciado el estado de abandono y dejadez que sufre la conocida como Masía de Camp -cuyo origen se remonta al siglo XIX y es de propiedad íntegra municipal- tras los últimos saqueos y expolios que ha sufrido en su interior por culpa de la falta de atención y vigilancia del gobierno que encabeza el alcalde, Manuel Izquierdo, del Partido Popular, a pesar de que se trata de un inmueble de gran valor histórico y patrimonial. El PSPV ha reclamado la redacción de un plan municipal para su rehabilitación a través de una escuela-taller.  
El grupo socialista edetano se ha hecho eco del malestar surgido en la opinión pública de la ciudad tras observar el abandono que sufre desde hace años que han propiciado un vertiginoso deterioro y ha arremetido contra la “errática” gestión que el PP ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura “en la defensa, protección y rehabilitación de algunos de los inmuebles que todavía perduran del siglo XIX; es necesaria una inmediata actuación para evitar que se llegue a una situación irreversible”. 
La Casa de Camp está ubicada en el término de Llíria en la carretera que une Casinos con Alcublas, junto al monte de la Concòrdia. Perteneció a la Cartuja del Portacoeli hasta la desamortización eclesiástica de mediados del siglo XIX. Su función principal era la agricultura, para lo que cuenta con amplias estancias interiores, con corralizas para el ganado, una almazara, área para el prensado de aceite y vino y unas caballerizas. En total, más de 1.200 metros de extensión, rodeada de amplios campos de naranjos y viñedos que le confieren una situación estratégica de gran valor.  
El portavoz municipal del PSPV, José Luis Pérez, ha denunciado los robos, el expolio y las agresiones vandálicas que ha sufrido esta emblemática masía “a lo largo de los últimos años ante la indiferencia e inoperancia del Partido Popular de Llíria a pesar de que han respaldado algunas mociones presentadas en el pleno por el grupo socialista aunque a la hora de la verdad los hechos demuestras que su actitud busca, únicamente, una adhesión de la opinión pública más que una preocupación por remodelarla y recuperarla para nuestros vecinos”.
El PSPV de Llíria ha instado al gobierno municipal a buscar financiación pública en instituciones como la Diputación de Valencia, la Generalitat o el Ministerio de Cultura “para que a corto plazo se inicie un estudio previo antes de llevar a cabo la necesaria rehabilitación de todo el conjunto histórico que se cristalizar mediante una escuela taller en la que al mismo tiempo que sus alumnos aprenden un trabajo, se forman profesionalmente de cara a su posterior inserción laboral y recuperamos un edificio muy conocido por los vecinos de Llíria”. 
La importancia de este conjunto patrimonial queda reflejado en el amurallamiento de mampostería que envuelve su perímetro exterior y en los elementos de decoración interior en la que abundaban los restos de cerámica fabricada a mano que, con el paso del tiempo, han sufrido un deterioro además de ser objeto de pillajes y expolios por la falta de una mayor vigilancia y prevención. Su cercanía al Castellet de Bernabé, yacimiento arqueológico de origen ibérico, confiere un mayor atractivo a Casa de Camp. 
El PSPV recuerda que la Masía Casa de Camp es la única junto al Mas de Ferriol, ubicado en el poblado ibérico de la Mont-rava, que todavía tienen un carácter público “pero podría dejar de tenerlo si el equipo de gobierno no adopta las medidas oportunas para evitar que se caiga a medio plazo ya que el ritmo de deterioro no disminuye sino que aumenta notablemente por la indiferencia del PP”.