Viesca: “Horizonte 2020 supone una excelente oportunidad para desarrollar proyectos de I+D+i en la Comunitat”

0
302
El Director General de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha manifestado hoy que “el programa Horizonte 2020 es una excelente oportunidad para desarrollar importantes proyectos de I+D+i en la Comunitat”.
Como ha explicado Viesca, “cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica valenciana que quiera llevar a cabo un proyecto en este campo puede presentar ya su propuesta para optar a financiación que la Unión Europea pone a disposición a través de este programa”.
“Estamos hablando de 76.880 millones de euros destinados a potenciar actuaciones que contribuyan a construir una sociedad y una economía de primer orden, basadas en el conocimiento y la innovación en toda la Unión Europea”, ha añadido el Director General.
Juan Viesca ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada “Buenas prácticas financieras en el Horizonte 2020”, organizada por el Instituto Universitario ITACA, Entidad de investigación y desarrollo de la Univerdad Politécnica de Valencia. 
Horizonte 2020
Horizonte 2020 es una iniciativa de la Unión Europea creada para el periodo 2014-2020, que supone la continuidad del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, de las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad y de las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, todos ellos programas desarrollados durante el periodo 2007-2013.
En conjunto, Horizonte 2020 nace con un montante total para el conjunto del periodo cercano a los 77.000 millones de euros, lo que lo convierte en el mayor programa marco de investigación e innovación de toda la historia de la Unión Europea.
Esta cantidad se distribuye en distintas partidas entre las que destacan cerca de 24.440 millones para proyectos enmarcados en la línea “ciencia excelente”, más de 17.000 millones para la línea “liderazgo industrial” y más de 29.670 millones para los denominados “retos sociales”, partidas en las que se engloban proyectos en el ámbito de la sanidad, el bienestar, las acciones a favor del medioambiente, el transporte ecológico, etc…
De la cantidad total con que contará este programa para todo el periodo 2014-2020, sólo en los dos primeros años se invertirán alrededor de 15.000 millones. 
Como ha explicado el director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, “en el periodo 2014-2015 este programa va a centrarse en doce puntos considerados prioritarios y de desarrollo básico como son proyectos en materia de asistencia sanitaria personalizada, proyectos enmarcados en el área de seguridad digital o de ciudades inteligentes”.
“De este modo, se quiere priorizar y dotar de mayor relevancia aquellas materias que en mayor medidas van a contribuir a afrontar problemas actuales, dando soluciones que mejorarán la vida de las personas”, ha explicado el Director General.
Juan Viesca ha recordado que en los próximos siete años la Comunitat Valenciana recibirá 2.259,85 millones de euros de fondos estructurales, un 4,3% más que en el periodo 2007-2013, ya que a los 2.156,85 millones de euros que ya se negociaron se añaden 103 millones para poner en marcha la denominada Iniciativa Empleo Juvenil de la Unión Europea. De esos fondos, la Generalitat gestionara 974,2 millones de euros, un 22,7% más que en el periodo anterior.