Las pernoctaciones en los hoteles de la Comunitat suben un 2% hasta mayo

0
633
Los hoteles de la Comunitat Valenciana alcanzaron 8,3 millones de pernoctaciones hasta mayo, lo que supone un incremento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este avance interanual se debe fundamentalmente al buen comportamiento de la demanda extranjera, que aumentó un 7,2% su número de pernoctaciones en los hoteles de la Comunitat durante el periodo enero-mayo, con un total de 3,6 millones.
El número de pernoctaciones de turistas procedentes de Reino Unido en hoteles de la Comunitat ha crecido un 5,9% durante los cinco primeros meses del año y el de visitantes de los Países Nórdicos acumula una subida del 11,4%. Destaca el notable incremento del 20,5% del número de pernoctaciones realizadas por turistas belgas en hoteles de la Comunitat hasta mayo.
Por su parte, la demanda nacional mantiene cifras similares al año anterior, con un total de 4,6 millones de pernoctaciones hasta el pasado mes y un total de 1,6 viajeros, lo que supone un repunte del 1,1% con respecto al mismo periodo de 2013.
Asimismo, de la misma encuesta se desprende que el número de viajeros en los hoteles de la Comunitat Valenciana ha crecido hasta mayo un 2,3%, con un total de 2,5 millones de viajeros registrados durante los primeros cinco meses del año.
Resultados mes de mayo
Por lo que respecta a los datos del mes de mayo, cabe destacar que en la Comunitat Valenciana se registraron un total de 2,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al registrado en mayo de 2013. 
Por su parte, la demanda extranjera crece en mayo un 5,4% interanual, con más de un millón de pernoctaciones registradas. Asimismo, la Comunitat fue el segundo destino para la demanda nacional durante el pasado mes, por detrás de Andalucía.
Además, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 54,8 euros en mayo, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes de 2013. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanza los 32,3 euros, con un incremento del 5,5%.
Los mercados extranjeros que han registrado un comportamiento positivo en el quinto mes del año han sido Reino Unido, con un incremento del 8,6%, Bélgica con una subida del 12,6% y los Países Nórdicos que crecen un 5,2%.
Resultados por provincias
Por provincias, Alicante ha registrado un total de 5,4 millones de pernoctaciones en sus hoteles durante el periodo de enero a mayo, un 1,5% más que en 2013, destacando el notable incremento del 9,3% en las realizadas por turistas extranjeros. 
Con respecto a los resultados del mes de mayo, los hoteles de la provincia han registrado un total de 1,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la demanda extranjera, con un total de 776.681 pernoctaciones, ha subido un 8,5% en el mes de mayo.
Asimismo, los hoteles de Castellón han alcanzado durante los primeros cinco meses del año un total de 309.060 viajeros que han realizado 874.071 pernoctaciones, unas cifras que suponen incrementos del 7,3% y del 3,3% respectivamente. 
Destaca el incremento del 20,9% en el número de pernoctaciones realizadas por viajeros extranjeros en el periodo enero-mayo. Conforme a los resultados del mes de mayo, la provincia mantuvo su número de pernoctaciones con respecto al año anterior, con un total de 269.797.
Por otra parte, los hoteles de la provincia de Valencia, han registrado hasta mayo más de 2 millones de pernoctaciones, lo que supone un 2,5% más que en el mismo periodo de 2013. A diferencia del resto de las provincias, ha sido la demanda nacional la que mejores resultados ha registrado, con un incremento del 5,3% interanual, con 1,2 millones de pernoctaciones hasta mayo.