Cruz Roja advierte de que la pobreza infantil alcanza al 27% de la población en la Comunitat

0
403
[Img #12761]Europa Press ha publicado que Cruz Roja de la Comunitat Valenciana advierte de que la pobreza infantil alcanza ya al 27 por ciento de la población y de hecho durante el pasado año realizó a 6.026 entregas básicas a ayudas menores y en el ámbito escolar atendió a 5.842 en sus deberes, libros, alimentación o prestaciones básicas.
Así, lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de Cruz Roja Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, en rueda de prensa para presentar la memoria anual de 2013, cuando atendió a un total de 392.000 personas, según ha informado la organización humanitaria.
Al respecto, ha mostrado su preocupación porque se está detectando que “la brecha entre ricos y pobre” cada vez es mayor y de hecho, ha lamentado, “las grandes cifras macroeconómicas van mejores, pero no la detectamos en nuestra intervención”.
Al respecto, el coordinador de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana,   Rafael Prosper, ha señalado al respecto que aunque hay síntomas de recuperación la brecha “no se acorta”. Así, ha destacado que finalmente se atendió a 85.800 personas dentro del llamamiento de emergencia social que se realizó, cuando estaba previsto atender a 37.500 personas más.
Prosper ha señalado que con la crisis están aumentado “muchísimo” los proyectos a la infancia y de prevención de la exclusión social de los menores, sobre todo en el ámbito escolar ya que “es fundamental que sigan estudiando porque es una garantía en el futuro para ganarse la vida”. Especialmente ha mostrado su preocupación por la alimentación de una vez termine el periodo escolar y ha señalado que están estudiando acciones complementarias en las localidades en las que las autoridades no financien comedores escolares.
Asimismo, ha explicado que se ha producido “un cambio notable” en el perfil de la personas atendidas en proyectos de Intervención social y empleo en la Comunitat Valenciana ya que si bien siguen siendo el de una mujer (60%), ahora en su mayoría son española (63%), con una edad de 58 años y con niveles de riesgo altos en los ámbitos económico y personal por sus “dificultades en reciclarse”. Además, ha señalado que si antes unos tres años un estudio comprobó que a mayor formación menor exclusión “esta brecha con la crisis se ha diluido”.
No  obstante, ha recalcado que “Cruz Roja no está crisis” gracias al aumento de socios, que se sitúan en 120.809 en la Comunitat, de los que 2.495 son empresas, un aumento del 4,21% con respecto al año anterior y de los 19.767 voluntarios, lo que supone una subida del 4,03% respecto al ejercicio anterior.
Respecto a otros colectivos vulnerables, destaca el de personas mayores que continúa siendo una actividad estratégica de Cruz Roja, alcanzando en la Comunidad un total de 37.131 beneficiarios.
ACTUACIONES
   
Entre otras actuaciones, el Centro Logístico de Emergencias Internacionales permitió dar respuesta con cuatro envíos de ayuda a las víctimas del conflicto en Siria y uno, en el caso del tifón de Filipinas de noviembre de 2013 y en el área de Socorros y Emergencias se atendió a 95.352 personas a través de los programas de Intervención en Emergencias, Transporte Sociosanitario, Servicios Preventivos y Salvamento Marítimo.
En playas vigiladas por la Institución la Institución llegó a atender a un total de 57.611 bañistas y ha logrado la participación de 195.951 personas de la Comunitat en actuaciones de mejora social, en materia de Salud, Medio Ambiente y Campañas de sensibilización sobre RSC, Empleo, Voluntariado y Cooperación Internacional. Asimismo, los Centros de Formación de Cruz Roja en la Comunidad dieron cursos a 21.717 personas
Por último y como retos para la Institución en el futuro más inmediato, el presidente de Cruz Roja ha puesto especial énfasis en potenciar los proyectos de Empleo, las actuaciones para combatir la pobreza infantil y las situaciones de dependencia, la implantación de un nuevo modelo de atención a las personas, así como difundir Valores para una sociedad más solidaria a través del Gabinete de Derechos Humanos y DIH de la Comunidad Valenciana.