Placer Bobal 2014 es presentado en el Hotel Las Arenas de Valencia

0
371
El pasado viernes se celebró en el lujoso balneario de las Arenas de Valencia la presentación de Placer Bobal 2014, una cita ineludible, enfocada tanto para los amantes del vino, como a todos aquellos que desean poder ver muy pronto que la uva Bobal se sitúe como una referencia internacional, ya que los vinos elaborados a partir de esta uva, ofrecen unas cualidades singulares, potentes, afrutadas y que cada día cautivan a más gente.
Dicho evento fue organizado principalmente por la DOP Utiel- Requena, ya que esta uva tinta se cultiva principalmente en esta comarca. En este acto también se contó con la colaboración de Verema, quien apoyó el acto con mucha profesionalidad.
Desde las 17h hasta su clausura pasadas las 22h, más de 1.500 asistentes visitaron este salón. En él se encontraron representantes del sector enológico y gastronómico, de la restauración, sumillería, distribución y consumidor final, aunque también mucho aficionado al mundo del vino y gente cada vez más joven que se interesa por este sector, ya que la apuesta de futuro que se está realizando por parte de la denominación de origen, deberá recoger sus frutos con las generaciones que vienen y esto ya se empieza sobre todo a notar en los perfiles de los vinos que las bodegas están a día de hoy elaborando. 
Vinos Rosados de perfil fresco, buena acidez, con una expresión en nariz rotunda y muy agradable, con notas de frutas frescas muy vivas, recuerdos de fresa, frambuesa, caramelo de palo, en pocas palabras golosina para los sentidos… en pocas palabras los vinos Rosados de esta uva son una delicia y que se pueden encontrar de varios tipos o elaborados de diversos modos, todo ello para atender las demandas de los mercados finales, a los que cada bodega los va a querer comercializar, es decir, se encuentran unas tonalidades de rosado más oscuras, debido a un mayor tiempo de maceración del mosto con el hollejo antes de la fermentación y que dichos vinos son muy apreciados en España y en Valencia, que contrastan con otros vinos de color mucho más pálido, con similar frutosidad pero de perfil cromático más liviano, como rosados muy pálidos o bien otros llamados de piel de cebolla por citar algunos pero la gama es muy amplia, estos vinos resultan ideal  para diversos mercados extranjeros que buscan en copa, ciertos colores más claros.
Después de catar numerosos vinos rosados, comprobar en primera persona que a cada año el nivel de calidad supera al del anterior y después también de valorar la enorme aceptación que cada vez más, tienen estos tipos de vinos entre los más jóvenes, llegó el momento de conocer mejor, las nuevas propuestas que la Bobal venía a ofrecer hoy en Vinos Tintos.
A día de hoy, las bodegas de Utiel – Requena pueden tranquilamente sacar pecho y presumir de los exitosos embotellados que ya ofrecen a los consumidores, tanto a nivel regional, nacional e internacional, como ya han logrado muchas bodegas al dar un exitoso a la exportación. Ya no son aquellos vinos tintos ásperos, duros, rancios, concentrados y casi imbebibles, que malcrió una fama durante décadas, de ser exclusivamente productores de vinos a granel utilizados para mejorar los vinos de Rioja o Ribera del Duero. 
Y es que los vinos de la región Utiel- Requena gozan de una excelente salud, y solo queda lamentar que por desgracia no han sido todavía tocados por la barita mágica de la buena promoción, ya que podríamos hoy en día estar hablando de una de las regiones punteras en el panorama internacional, tanto por el clima tan especial y peculiar de la zona, como por todo lo que aporta esta uva.
Placer Bobal 2014 incluyó un completo showroom con la participación de más de 30 bodegas de la Denominación de Origen DO Utiel-Requena, que presentaron sus referencias al público asistente, citar que me sorprendió ver que todas la bodegas además de traer para este día sus vinos tintos y rosados elaborados con esta uva, también optaron por traerse muchos otros vinos blancos y cavas, ya que una ocasión de esta magnitud, no debe impedir nunca dar a conocer los vinos que uno elabora, aunque a veces sea preciso salirse del guión.
Además de todo lo expuesto en la sala, en la parte superior se acondicionó la “Galería del vino”, un apartado reservado solamente a profesionales de la cata y a personas del canal Horeca, para permitir poder disponer de un espacio relajado, adecuado y sin empujones, para poder catar una selección de medio centenar de vinos, los cuales fueron previamente elegidos a conciencia por sus productores, para ofrecer en este espacio las mejores calidades de cada uno.
Dos mesas largas dispuestas en los laterales, permitió una mejor distribución para una óptima difusión de la cultura del vino y poder comprobar la calidad de las referencias de la DO Utiel-Requena. Los vinos de la variedad Bobal fueron sin duda los protagonistas, pero también los fueron en un segundo plano otras variedades utilizadas para la elaboración de los vinos blancos.
Después de más de un par de horas andando, catando y saludando a numerosos amigos conocidos y demás bloggers que nos dimos cita aquí, como Riky Wigley, Javier Prats y Miguel Angel Martin, llegó la hora de remangarse en sentido figurado, ejercitar la memoria y poner en práctica los sentidos, que todo el que quería podía particia en el concurso de “Bobal Test”, que consistió en una cata a ciegas de cinco vinos tintos. La persona que mejor puntuación obtuviese en este reto enológico, sería el ganador ganador de un fin de semana enocultural… y pese a que con tanta gente era inútil intentar concentrarse, no pudimos resistir la tentación de invertir 15 minutos en participar en este juego tan divertido, como extremadamente difícil.
De cada uno de los 5 vinos catados a ciegas, había que reconocer su añada, uvas utilizadas, productor elaborador y su marca comercial… en fin que como dijo aquel, lo importante era participar y el resultado nos dio igual, aunque dicho juego atrajo a multitud de participantes quienes jugaron con gran ímpetu.
Por último, el evento contó con el apoyo de la Asociación Utiel Gastronómica Marca de Calidad y del Consejo Regulador de la IGP Embutido de Requena. Entre tanto vino y tanta copa, era imperativo de vez en cuando meterle al cuerpo algo de consistencia y no cabe duda que unos buenos embutidos siempre maridan a la perfección.
… Paté, Chorizo, Salchichón, Longaniza, Morcilla, Güeña, Chorizo, Jamón… y seguro que algo más, colmaron las expectativas de los presentes por lo que hubieron durante toda la tarde, degustaciones de producto gastronómico autóctono  gentilmente ofrecidos por las carnicerías Isidora de Utiel y Emilia “La Villa” de Requena.
Eventos como este, son los que nos hacen hablar bien a la gente sobre los productos que se exponen, tal vez no sea una de las maneras más baratas de promocionar, pero seguramente sea una de las mas efectivas, ya que se llega de lleno al consumidor final, se nos permite probar, opinar, dialogar con el productor, conocer  lo que ha querido transmitir y por supuesto se nos abre una gran puerta, para poder conocer nuevos productos y tendencias, que si no fuera de este modo, jamás tendríamos acceso ni la posibilidad de descubrirlo, que esto sirva de motivación para repetir muy pronto otro evento similar. 
Más información en: 
http://enogourmet.blogspot.com.es