Fabra: ‘Vamos a destinar 514 millones para el campo valenciano y 20 millones más para paliar los efectos de la sequía’

0
258
Elogia la labor del Gobierno de España para lograr fondos para el campo valenciano, «un sector fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana y líder en el proceso de recuperación económica» 
– Avanza que la Generalitat destinará 1.200.000 euros a la protección de menores en riesgo de exclusión durante los meses de verano
– Se muestra dispuesto a tratar con Compromís la propuesta de desaforamiento, siempre y cuando que acepten otras propuestas del Grupo Popular «para recuperar la credibilidad de los ciudadanos» 
– Reitera la máxima colaboración de la Generalitat con la Justicia «para perseguir y recuperar todo el dinero que se haya podido hurtar a los recursos de los valencianos» 
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el campo valenciano recibirá 514 millones de euros durante los próximos 6 años a través del programa de desarrollo rural valenciano. De ese presupuesto cofinanciado, la Generalitat aporta 192 millones de euros para un sector «fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana y líder en el proceso de recuperación económica». 
Fabra se ha pronunciado así en la sesión de control en Les Corts, donde ha informado sobre las previsiones para impulsar la política de desarrollo rural de la Comunitat en el periodo 2014-2020. El President también ha adelantado que, ante la situación de sequía que atraviesa la Comunitat, el Ministerio de Agricultura va a destinar más de 20 millones de euros a los agricultores valencianos para paliar sus efectos, mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, rebaja de módulos del IRPF, ayudas financieras con préstamos blandos, avales o carencias en la devolución de préstamos.
Durante su intervención, el President ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno de España y por el Presidente Mariano Rajoy, que ha dado sus frutos y ha permitido lograr fondos europeos para la agricultura. 
«Desde la Generalitat, y en colaboración con el Gobierno de España, nos pusimos a trabajar en las ayudas que se reciben a través de fondos europeos y hemos comprobado que el Gobierno de España, a diferencia de lo que se hizo en gobiernos anteriores, ha apostado por la defensa de los intereses de la agricultura española y lo ha hecho recibiendo la misma cantidad que entonces, pero habiendo menos dinero para poder repartir a nivel europeo», ha asegurado Fabra. 
Al respecto, ha añadido que la Generalitat va a incrementar su participación en esos fondos europeos hasta alcanzar los 192 millones de euros y ha apuntado que el Consell los destinará a modernizar las explotaciones agrícolas y ganaderas, mejorar la calidad de los productos, aumentar el valor añadido de los productos agrícolas, modernizar regadíos y caminos rurales, impulsar actividades agroambientales, gestión forestal y prevención de incendios, fomento y transformación del conocimiento el sector agrario. 
El President ha recordado que el Gobierno socialista «penalizó» a la Comunitat Valenciana en la distribución de esas ayudas europeas, ya que recibió un 64 por ciento menos de recursos, mientras que «favoreció» a tres autonomías gobernadas por los socialistas.
Fabra ha insistido en la necesidad de apoyar la agricultura y ha subrayado que el Consell «seguirá trabajando para lograr que el campo tenga todos los recursos necesarios y puedan venir el máximo de ayudas del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea para poder sacar adelante a nuestros agricultores».
En este sentido, ha recordado que se trata de un sector que genera más de 100.000 puestos de trabajo, tiene una producción superior a los 12.000 millones de euros y exporta por 5.500 millones.
Protección de menores en riesgo de exclusión: 1.200.000 euros
Por otra parte, el President ha avanzado que la Generalitat destinará 1.200.000 euros a la protección de menores en riesgo de exclusión durante los meses de verano. Esta medida, destinada a más de 1.500 menores, les garantiza al menos una comida al día durante los meses de julio y agosto.
Alberto Fabra ha asegurado que el Consell ha mantenido la dotación presupuestaria destinada a «atender a las personas» frente al descenso del resto de partidas. En este sentido, ha destacado que «este año destinamos 700 millones de euros a las políticas de bienestar de los valencianos», lo que supone un incremento de 1’2%.
Del mismo modo, ha recordado que en el último año se han creado 43.000 puestos de trabajo netos y ha asegurado que «la mejor política social es la creación de empleo». 
La Generalitat defiende los intereses de los valencianos
Alberto Fabra ha señalado que a la Generalitat no le va a «temblar el pulso» e irá en contra de quienes han «perjudicado» los intereses de la Comunitat Valenciana, y siempre que haya malversación de fondos requerirán y no pararán hasta que devuelvan «hasta el último céntimo a esta Administración».
«Eso es lo que estamos haciendo, máxima colaboración con la justicia, en todos los casos y no vamos a parar en perseguir y recuperar todo el dinero que se haya podido hurtar a los recursos de los valencianos», ha asegurado. 
Enmienda transaccional
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda transaccional para que se incorpore a la propuesta de Compromís de eliminar el aforamiento. 
El President Fabra se ha mostrado dispuesto a tratar la propuesta, pero les ha instado a que también se sumen a las propuestas del Grupo Popular como son la reducción del número de diputados (de 99 a 79) en la cámara autonómica y la reforma de la Ley Electoral Valenciana para conseguir representación directa en Les Corts. 
«No tengo problema para hablar de aforamientos», ha dicho, pero «si hablamos de todo, yo también hablaré de todo» porque el objetivo es recuperar credibilidad ante los ciudadanos.
Protección del entorno
El President ha defendido la protección de territorio que se realiza desde el Consell y ha recordado que el 40 por ciento está protegido, «un porcentaje de los más altos que hay en España».
También ha explicado que más del 90% del territorio de la Comunitat, más de 2 millones de hectáreas, no tiene ningún tipo de edificación y solo el 7,7 por ciento, y el 1,8 por ciento son infraestructuras. Además la Comunitat tiene 286 espacios naturales protegidos, y dentro de ellos 21 parques naturales, además de 137 espacios incluidos en la Red Natura 2000. 
«Hemos incluido 7 nuevos parajes naturales y antes de terminar el año se incrementará en tres parques naturales más», ha asegurado. 
Respecto a la planta Castor ha señalado que el Gobierno Valenciano «ha hecho lo que tenía que hacer y Castor no está en funcionamiento, está paralizado porque lo paralizó este gobierno, cuando se dieron los primeros movimientos sísmicos». 
«En estos momentos no tiene ningún tipo de actividad y si los informes siguen diciendo que esos movimientos son fruto de la actividad de Castor no se va a poner en marcha porque no vamos a consentir que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos y sobre todo el medio ambiente, como hemos demostrado continuamente con nuestras políticas», ha concluido.