Vera de Estenas presenta en público su figura de calidad Pago Vinícola Vera de Estenas

0
508
Varios centenares de personas asistieron el pasado viernes a la presentación de la figura de calidad Pago Vinícola Vera de Estenas que recientemente le fue concedida a la empresa Vera de Estenas.
Entre ellas se encontraban principalmente, las que tienen alguna vinculación con el mundo del vino.
El acto que se celebró en la finca Casa Don Ángel ubicada en el municipio de Utiel fue presentado por la periodista Silvia Soria (directora y presentadora del programa El forcat en Radio Nou durante 14 años). La primera parte estuvo centrada en la figura del Pago Vínicola Vera de Estenas, categoría adquirida el pasado 2013. 
Ser un vino de pago exige como requisito utilizar únicamente uva procedente de tus propios viñedos en una zona muy concreta y como consecuencia que se implante un sistema integral de calidad, lo que obliga al productor a hacerse responsable en todo el proceso, desde el cuidado de la vid hasta la llegada del vino al mercado.
El “pago” es el paraje que cuenta con singularidades en su suelo y que tiene un microclima propio que le permite diferenciarse de otros de su entorno, obteniendo como resultado vinos con cualidades únicas.
La orden de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana sobre la concesión de Pago Vinícola fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat del 3 de enero del presente año.
Félix Martínez Roda, a cargo de la administración de la empresa desde 1994,  fue el primero en intervenir tras agradecer la asistencia a este nuevo evento de una empresa familiar que comenzó en los años 40 con su padre,  Francisco Martínez Bermell.
En su parlamento, Felix Martínez afirmó que “creemos en las denominaciones de origen. Por tanto, vamos a seguir trabajando con la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena”.
La escritora Carmen Torres fue la siguiente en intervenir haciendo una exposición del mundo del vino y de las particularidades del Pago Vinícola Vera de Estenas. 
La primera parte del acto concluyó con las palabras del Secretario Autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González Prieto, entre las que manifestó el apoyo de la Generalitat a todas las denominaciones de origen y calificó de “estériles” las gestiones que están realizando los que piensan lo contrario.
El encargado de abrir la segunda parte del acto fue el ingeniero agrónomo José Vicente Guillem, una de las voces más respetadas dentro del sector del vitivinícola en la Comunidad Valenciana, entre sus reconocimientos destaca el Premio Digne del Vi en el XX aniversario de la Aula Vinícola por sus 40 años de dedicación al impulso y mejora de los vinos valencianos.
A continuación el sumiller Salvador Pardo Barberá  ofreció su valoración del Martínez Bermell-Merlot, primer vino de esta nueva denominación de origen. El nombre por una parte contiene los apellidos de  Francisco Martínez-Bermell, impulsor de la firma familiar en la comarca de Utiel-Requena, introduciendo variedades de vid que no se cultivaban en la zona. Por otra parte, Merlot fue una de las variedades utilizadas por la bodega Vera de Estenas para embotellar vinos Reserva y Gran Reserva en la comarca.
El acto finalizó en el jardín de la bodega, donde todos los asistentes pudieron degustar vinos de diferentes variedades de vid empleadas por la empresa familiar casi centenaria en constante actualización.
La empresa Vera de Estenas siempre se ha caracterizado por la elaboración de vinos de alta calidad con uvas procedentes de los viñedos ubicados en el pago mencionado. Los vinos de Vera de Estenas nunca han sido valorados con menos de 90 puntos en las guías vinícolas más prestigiosas.