Arrancan mañana las VI Jornadas de Historia Local de la Pobla de Vallbona

0
403
El museo etnológico la Casa Gran de la Pobla de Vallbona ha acogido desde hoy miércoles 7 de mayo las VI Jornadas de Historia Local de la Pobla. Durante tres días se celebrarán conferencias y charlas de historia local como protagonista, desde dos ópticas: por un lado con temática valenciana y comarcal, y por otro con temática propia de la Pobla de Vallbona. Además, el acontecimiento servirá para presentar un nuevo volumen, el quinto, de la Biblioteca de Patrimonio Local editada por el Ayuntamiento, y que servirá para poner el colofón a las Jornadas.
De esta manera, la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, inauguró hoy las jornadas. Acto seguido se entrega la documentación. En este primer día la música es la gran protagonista ya que la Corporación Musical de La Pobla de Vallbona celebra este 2014 su 150 Aniversario.  
A las 18 horas tendrá lugar la primera conferencia, titulada “Música tradicional valenciana”, a cargo del historiador Fermín Pardo, experto en música y cronista de Requena. A las 19.15 se celebrará la charla bajo el título “150 anys de la nostra banda”, a cargo de Joana Yusà, licenciada en Musicología y Ciencias de la Música. 
Para el jueves  hay programadas otras dos conferencias. La primera de ellas, a las 18 horas, titulada “Navegant entre paraules: el sentit de les festes i tradicions”, a cargo de Francesc Llop i Bayo, antropólogo y campanero, jefe de Sección de Museos y Colecciones Museísticas de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, y la segunda a las 19.15 horas, “Personajes ilustres en La Pobla de Vallbona: Augusto Danvila Jaldero”, con Francisca Vilata, miembro del Departamento de Relaciones Internaciones en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.
Finalmente, el viernes 9 de mayo, se celebrará una conferencia sobre “La Cartuja de Portaceli: legado artístico”, por parte de Francisco Fuster Serra, Ingeniero Técnico Industrial y Licenciado en  Geografía e Historia del Arte. 
A continuación, a las 20 horas, se producirá uno de los platos fuertes de estas jornadas. Se trata de  la presentación del V libro de la Biblioteca de Patrimonio Local: “Retrats de dona”, con la presencia de Mª Carmen Contelles, alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mª Carmen  Raimundo, concejala de la Mujer  y Sara Montañana Bolea, concejala de Patrimonio.
El pasado año, las concejalías de Patrimonio y de la Mujer, pensaron que el V volumen de la Biblioteca de Patrimonio tenía que dedicarse a las mujeres trabajadoras del municipio. Con él, se podría reconocer la trayectoria de toda una vida, así como la labor a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar.
Para ello, se publicaron unas bases con el fin de que, tanto particulares como las distintas asociaciones del municipio, presentaran a sus candidatas para ser entrevistadas y formar parte de este libro.
Con esta presentación se clausurarán unas Jornadas que se realizan por sexto año consecutivo, con una gran acogida por parte del público en los años precedentes, y que supone un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por difundir y poner en valor el patrimonio y la historia de la Pobla de Vallbona, siendo este acontecimiento una de las citas más importantes en ese sentido.