La FSMCV insta a autonomías y centros a incluir la música en la enseñanza por sus beneficios en el rendimiento educativo y contra el fracaso escolar

0
388
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha instado a los gobiernos autonómicos del Estado español a incluir la música en la enseñanza por sus beneficios en el rendimiento educativo y contra el abandono y el fracaso escolar tal y como acreditan numerosas y prestigiosas investigaciones que ha facilitado también a sus departamentos de Educación.
Con esta iniciativa, la FSMCV pretende alertar sobre lo que los expertos consideran un “error pedagógico” al relegar la asignatura de música en el sistema educativo y que no se atiendan las recomendaciones de la Unesco que constatan su efectividad y sensibilizar a los responsables educativos de todas las comunidades autonómas en relación con un hecho, contrastado por rigurosos estudios, que en países como EE UU y Reino Unido motivaron que se revocara la eliminación o reducción de la música y las enseñanzas artísticas
del sistema educativo. El objetivo es alcanzar un consenso político y educativo en torno a la educación musical
para la que consiguió, junto a la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), recabar muchos apoyos a sus enmiendas a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
The New York Times publicó, recientemente, un artículo “Los beneficios de las lecciones de música a largo plazo” en el que abordaba un estudio de Nina Kraus, neurocientífica de la Northwestern University de Chicago, que subraya la necesidad de una buena educación musical y los beneficios que reporta en la edad adulta ya que las personas que recibieron esta formación a una edad temprana procesan los sonidos del habla más rápido que aquellos que no lo hicieron. Kraus y sus colaboradores observaron en la investigación, publicada en The Journal of Neuroscience, la actividad eléctrica en una región del cerebro que procesa el sonido en 44 adultos sanos de entre 55 a 76 años. Descubrieron que los participantes que habían tenido formación musical entre los 4 y 14 años tenían respuestas más rápidas que los participantes sin ningún tipo de formación, a pesar de que nadie había vuelto a tocar un instrumento en 40 años. 
Iniciativas en la Comunidad Valenciana
Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, y su departamento se han mostrado sensibles a las aportaciones y consideraciones de la FSMCV lo que ha motivado que se desarrollen varias iniciativas en torno a la presencia de la música en la enseñanza que han sido recibidas con satisfacción entre el colectivo.
La consellera asegura que “la formación musical tendrá más presencia tanto en Primaria como en Secundaria” en el marco de la LOMCE en la Comunidad Valenciana y que “tenemos la posibilidad de cumplir con nuestro objetivo de potenciar la música en el sistema educativo, darle valor como una herramienta pedagógica que puede permitir mejorar el rendimiento de los alumnos” y “como uno de los puntos fuertes de nuestra sociedad y de nuestra cultura” que “cuenta con grandes músicos, reconocidos a nivel internacional”.
Remigi Morant, profesor de la Universidad de Valencia y doctor por la Universidad Jaume I de Castellón, asegura que el anuncio de Educación es “interesante” pero es necesario esperar que “estén desarrollados los contenidos del currículum en la Comunidad Valenciana”, se sepa cómo se sustancia esa mejora en lo que se acuñó como “troncalidad autonómica” y cómo se plasma en la orden que regulará los contenidos y horarios.
La FSMCV inició con la conselleria un ambicioso proyecto en el que los objetivos según Català, son “fomentar el éxito académico, reducir el abandono y el fracaso escolar” a través de la música y “coordinar las escuelas de música con los centros de educación primaria”. En principio, estará dirigido a 1.000 alumnos de 50 centros en el curso 2014-15 y contará con la financiación del Ministerio. 
Dos años de lucha por la educación musical
La FSMCV ha realizado múltiples aportaciones e iniciativas en la lucha por la educación musical dentro de su proyecto “Música contra el fracaso escolar” desde hace dos años. En julio del año pasado, mantuvo una reunión con José Ignacio Wert y Maria José Català, ministro y consellera de Educación, Cultura y Deporte, que abogaron por la “troncalidad autonómica” de la música y admitieron la contundencia de los estudios que expuso.
Con anterioridad y entre otras iniciativas, presentó unas enmiendas a la LOMCE para que la música fuera una asignatura troncal y documentación que hizo llegar a todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados y a los eurodiputados españoles pero el Gobierno no las contempló.
Las enmiendas presentadas por la FSMCV junto con la COAEM recabaron el apoyo del PSOE-PSPV, IU-EUPV, Izquierda Plural, ERC, UPyD y Compromís que tuvieron como precedente un manifiesto que apoyaron 60.000 personas y cientos de entidades, sindicatos, universidades y asociaciones, en representación de decenas de miles de personas. Asimismo, la Federación propuso incluir la educación musical y las enseñanzas artísticas en la Constitución española teniendo como referente la experiencia en Suiza, que la incluyó en 2012. El objetivo persigue que la Carta Magna garantice una educación musical de calidad en el sistema educativo para no estar sometida a vaivenes legislativos.
La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 541 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.