La alimentación, clave para asimilar los tratamientos contra el cáncer y combatir efectos adversos

0
351

En este sentido, la buena alimentación y el estado nutricional son fundamentales a la hora de afrontar esta enfermedad ya que ayuda, por ejemplo, a asimilar mejor los tratamientos o a controlar efectos adversos importantes.
Los expertos del hospital de Manises han aportado durante la charla consejos adaptados a cada uno de los principales tipos de cáncer, o pautas que permiten actuar sobre aspectos como la pérdida de apetito, los problemas digestivos o la falta de nutrientes. “Hemos compartido con los pacientes los principales problemas a los que se enfrentan durante la enfermedad, el tratamiento, e incluso, posteriormente”, destaca el doctor Jordi Ferri, especialista en Endocrinología del Hospital.

Diseñar la dieta de forma personalizada
El primer paso cuando el paciente se enfrenta a un proceso de este tipo es realizar un diseño individualizado de la dieta teniendo en cuenta múltiples factores. “Valorar el tipo y situación del tumor, el estado nutricional previo del paciente y las terapias a las que se someterá es fundamental para establecer las pautas nutricionales”, explica el doctor Ferri. Con una buena alimentación se consigue, en muchos casos, mejorar la tolerancia a la terapia antitumoral y, fundamentalmente, mejorar la calidad de vida del paciente.
La pérdida de apetito es uno de los efectos secundarios más comunes de las terapias antitumorales. Para contrarrestarla los expertos de Manises detallan algunas recomendaciones. “Realizar comidas pequeñas y frecuentes, variar constantemente el menú y apostar siempre por alimentos ricos en energía y de poco volumen como carnes, pescados, verduras y frutas evitando la grasa en exceso”, señala Jordi Ferri. En el plano psicológico también se recomienda realizar las comidas en un entorno agradable y fomentar el apoyo familiar en este momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  L'Hospital d'Alzira incorpora maniquins d'última generació per a entrenar als seus professionals

Problemas digestivos
Los problemas digestivos también pueden aparecer en este tipo de enfermos. En caso de diarreas, se recomienda evitar la leche y los alimentos muy grasos. “También hay que tener especial precaución con los alimentos que contienen mucha fibra, como cereales integrales y frutas como el kiwi. Por el contrario, la manzana tiene propiedades astringentes muy buenas”, detallan. En estos casos permanecer bien hidratado (bebiendo abundante líquido en forma de zumos, refrescos o agua) es muy importante.

Más actividades para pacientes oncológicos

La conferencia sobre alimentación impartida en el Hospital de Manises forma parte de la Agenda Neo, una oferta de actividades pensada para pacientes oncológicos,  integrada por un conjunto de talleres, conferencias y encuentros pensados para dar un servicio completo a este tipo de pacientes. Los contenidos de la Agenda Neo se han desarrollado atendiendo a las peticiones de los propios pacientes que han manifestado su interés por recibir información sobre cuestiones complementarias al tratamiento. Así se han desarrollado distintos tipos de actividades: talleres de estética oncológica, conferencias de especialistas, talleres Mindfulness y actividades de sensibilización.