El IVA de las Fallas, Fogueres i Gaiates bajará del 21 al 10%

0
498
Esa medida, que persigue “proteger la actividad cultural, la actividad turística y el sector servicios”, también afecta a las Hogueras de Alicante, según ha confirmado en un comunicado la primera edil, Sonia Castedo, en el que valora el “reconocimiento a una justa reivindicación del mundo de la fiesta y del propio Ayuntamiento”.

Desde el Ministerio de Cultura han confirmado que las Gaiatas de Castellón se beneficiarán asimismo de esta decisión.

Barberá ha destacado en rueda de prensa que es “un logro” que se ha obtenido tras “mucho trabajo, muchas conversaciones y mucho tiempo de intentar convencer a Montoro”, a quien la primera edil pidió en el último Comité Ejecutivo Nacional del PP que la noticia llegara antes de este viernes, cuando “empieza el ciclo fallero” con la celebración del acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia. “Anoche me llamó Montoro y yo ni me lo creía”, ha admitido.

Por su parte, el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, ha precisado que esta medida implica que “se vuelve al procedimiento anterior de calificar a las fallas como obra de arte y en ese epígrafe era en el que se tributaba, se vuelve antes de la subida del IVA”.

Ambos responsables municipales han indicado que esta bajada no supondrá una modificación de la subvención municipal a estas fiestas. “No se va a tocar”, ha subrayado Barberá, a lo que Lledó ha agregado que aumenta el diferencial entre la aportación y la carga impositiva, de 13 a 15 puntos, ya que “en los últimos años se estaba al 21 por ciento de subvención y el IVA estaba al 8 por ciento y ahora está al 10 por ciento y la alcaldesa aprobó la subida al 25 por ciento”.

APLICACIÓN EN LAS HOGUERAS DE ESTE AÑO Y LAS FALLAS DE 2015

A preguntas por la entrada en vigor de la medida, Barberá ha indicado que Montoro le trasladó que “quería aplicarlo este año” y ha confiado en que, “de cara al año que viene, porque las fallas de este año ya están hechas” permita a las comisiones “dar un poco de volumen, de aire o de calidad o dedicarlo más al monumento, que es lo que hay que cuidar porque es lo que nos diferencia del resto”.

Sobre esta cuestión, la alcaldesa de Alicante ha resaltado que están “a tiempo de beneficiarse de esta justa decisión este mismo año” y, de hecho, se ha mostrado “convencida de que se notará en la calidad de los monumentos”.

Barberá ha querido compartir su “satisfacción” por la bajada impositiva “con todo el mundo fallero” y “demostrar” también que no han “dejado ni un día de trabajar” en este sentido. “Las cosas no son fáciles de conseguir y hay veces que no se puede ni hablar de los trámites que se están llevando a cabo, por eso lo hemos llevado con tanto sigilo pero al final ha salido”, ha celebrado.

Además, ha subrayado que esta noticia permitirá tener “una feliz presentación de la Fallera Mayor y mañana de la Infantil y que el mundo de las fallas lo acoja con la satisfacción y alegría que seguro que lo van a acoger porque era necesario, ya estaba muy difícil la situación de las fallas”, pese a que la ayuda municipal “hacía mucho más llevadero el tema del 21 por ciento”, ha apostillado.

DEFIENDE NOMBRAMIENTO DE GARCÍA MARGALLO COMO MANTENEDOR

Por otro lado, preguntada por las críticas de Compromís al nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, como mantenedor en la exaltación de la fallera, Barberá ha pedido “un poquito de respeto” a ese grupo al considerar que se trata de “una demostración clarísima de que no respetan la democracia, el Estado de Derecho ni las competencias de cada uno”. Además, les ha reprochado que “jamás les han importado un pito las Fallas”.

Al respecto, critica que “revisten de una especie de participación lo que no es más que una dominación por su parte, sin respetar las competencias” de la Alcaldía en cuestiones como la elección del portador de la Senyera, los Reyes Magos o el mantenedor del acto que se celebrará este viernes, sobre el que “normalmente se le pregunta a la fallera” o se elige a una persona con “un gran nivel cultural”.

En cuanto a la elección de García Margallo, ha defendido que “teniendo un ministro con una fuerte vinculación valenciana y un nivel cultural altísimo”, creía “de todo punto positivo que fuera el mantenedor” y que, además, no es la primera vez que personas con una ideología política marcada desempeñan esa función, que ejercieron en su día Rafael Alberti, Gregorio Peces Barba o Enrique Tierno Galván.