El CSN estudia un plan para actualizar la caracterización sísmica del emplazamiento de las centrales nucleares

0
251

Después de los temblores registrados en el almacén de gas subterráneo Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón), la ecosocialista pidió este informe a la Administración Central, para cerciorarse de que estos sismos no perjudicarán a la actividad de las centrales nucleares.
Así, el Gobierno indica en su respuesta parlamentaria que en la reunión del Pleno del CSN del pasado 11 de septiembre, se presentó como asunto para información una propuesta de plan para actualizar la caracterización del emplazamiento de las instalaciones nucleares españolas.
Sin embargo, aclara que esta propuesta no fue formalmente aprobada por el pleno del órgano regulador y, por tanto, «se encuentra en fase de análisis y está sujeta a modificaciones y comentarios».
Actualmente, la lectura de la actividad sísmica registrada en las centrales nucleares se recoge por las propias instalaciones atómicas y son datostratados y analizados por ellas mismas, según especifica el Ejecutivo.
En la respuesta parlamentaria, el Gobierno recoge en un cuadro la información sobre los sismos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con su propia instrumentación, en un radio de 50 kilómetros alrededor de cada planta atómica, producidos desde el 1 de septiembre de 2013 y hasta el 9 de octubre, momento en el que la respuesta fue redactada.
En concreto, Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona), Cofrentes y Vandellós (Tarragona), cuatro de las ocho centrales nucleares españolas, detectaron algún sismo en un radio de 50 kilómetros a su alrededor, aunque todos ellos inferiores al nivel 2 en la escala de Richter. «En las proximidades de Santa María de Garoña (Burgos), Trillo y de José Cabrera no se ha registrado ninguno», ha puntualizado el Gobierno.
Además, el Gobierno explica que, de acuerdo con la información facilitada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), los registros de los sismógrafos existentes en las inmediaciones de las centrales nucleares se procesan cada seis meses y se facilita esa información al Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Por ello, subraya que la mayor información sobre las lecturas de sismicidad registradas en las proximidades de las instalaciones nucleares se puede encontrar en la página web del IGN.
Por otro lado y, en relación con el CSN, están previstas varias comparencias el martes de la próxima semana en el Congreso de los Diputados en relación al informe de las actividades realizadas por el órgano regulador en 2012.
Así, está prevista la comparecencia de dos directores técnicos del CSN, del presidente de ENRESA, del presidente de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC), del presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, del presidente del Comité de Energía Nuclear de UNESA, del presidente de Enusa, así como de los representante de Ecologistas en Acción y de Greenpeace en el Comité Asesor del CSN.