Manises forma a los médicos de atención primaria en el manejo del dolor crónico

0
376

[Img #10525]Así, el curso, que se ha desarrollado en el propio centro hospitalario durante los días 3, 4 y 5 de diciembre, ha formado a los facultativos en los aspectos bio-psicosociales que influyen en el proceso, cómo cuantificar el nivel de malestar del enfermo o la farmacología básica y avanzada aplicada al dolor. “Ha sido un curso sumamente completo, en el que se han explicado todas las tipologías y posibles localizaciones del dolor”, detalla Romero.

Dolor de espalda, el más común
Entre los dolores crónicos más comunes, el de espalda es el de mayor impacto, seguido del articular, de cabeza y cervical. Como explica la doctora Romero, “durante la jornada ha habido ponencias sobre cómo tratar el dolor axial de origen lumbar, sobre articulaciones periféricas o las cefaleas como consecuencia del dolor cervical, entre otros”.
Esta jornada se enmarca dentro de la línea de actuaciones del Departamento de Salud de Manises centrada en ofrecer servicios especializados lo más cerca posible al domicilio de los pacientes. “El objetivo es que sea el médico de familia el que de los primeros pasos en la identificación y tratamiento del dolor crónico antes de remitirlo a una Unidad especializada, lo que permite dar una respuesta rápida y cercana al paciente”, concluye el doctor Carlos Rodrigo, directo de Atención Primaria del área de salud de Manises.
 
Impacto del dolor crónico
Se calcula que 6,1 millones de españoles sufren dolor crónico. Por sexos, en las mujeres manifiesta más impacto que en los hombres. Según los expertos, en la mayoría de los casos, este dolor crónico afecta a la calidad de vida del paciente: un 42% afirma que repercute en el sueño y en un porcentaje similar les produce ansiedad. El 24% de los pacientes presenta también depresión derivada de este problema. En este sentido, más de la mitad de las la personas con dolor intenso (53%) reconocen que se han visto obligados a reducir o limitar sus actividades sociales habituales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Se celebra la primera cita de la Agenda Neo con una charla sobre alteraciones cutáneas en pacientes oncológicos