Desarticulado un grupo acusado de 19 robos de cobre del alumbrado público en varias comarcas

0
392

[Img #10450]Las gestiones realizadas por los agentes encargados del caso, permitieron comprobar que se trataba de un grupo organizado formado por seis personas presuntamente dedicadas a sustraer el cableado de cobre del interior de las arquetas del alumbrado público de las autovías.
En una primera actuación realizada el pasado 8 de octubre, los agentes detuvieron a cinco personas de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 19 y 35 años, como presuntos integrantes de este grupo organizado, entre las que se encontraba una mujer de 30 años que supuestamente actuaba como cabecilla de la organización.
Como continuación de este operativo, en una segunda fase de explotación realizada el pasado 20 de noviembre, los agentes detuvieron a dos hombres, ambos de 36 años, uno de ellos propietario de la chatarrería que compraba el cobre de procedencia ilícita.
Los miembros de la organización ahora detenidos actuaban principalmente por la noche, para lo que se dividían en grupos. El primero de ellos era el encargado de sustraer el cableado eléctrico del alumbrado de las autovías y de ocultarlo en zonas próximas, donde posteriormente otro segundo grupo procedía a realizar el “pelado” del cableado del cobre – eliminación del plástico envolvente para obtener el metal-, que era recogido por la mañana y transportado para su venta.
Al sustraer el cable de cobre del alumbrado público se dejaba sin iluminación el tramo de carretera afectada, lo que provocaba un “riesgo para los usuarios de la vía”, según la Guardia Civil.
En el registro practicado en el domicilio de los miembros de la organización los agentes se incautaron de diversas herramientas utilizadas en los hechos, que eran escondidas con anterioridad en  las proximidades del lugar donde se cometía la sustracción y de esa manera evitar ser sorprendidos. También se ha intervenido numerosa documentación en el registro de la empresa de chatarrería.
Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, hasta el momento los detenidos están supuestamente implicados en 19 delitos de robo con fuerza y un delito de receptación de material sustraído, en ocho vías de comunicación de la provincia de Valencia, aunque esperan esclarecer más hechos a medida que avancen las investigaciones. Los agentes no descartan nuevas detenciones. Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de Instrucción  número 1 de Paterna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Jóvenes futbolistas chinos participarán en un proyecto educativo-deportivo en el CE de Cheste