Sanitat comienza la campaña antigripal 2013/14

0
343

“La evidencia científica es clara, -ha asegurado el conseller-, y es que la vacuna reduce un 79% los ingresos hospitalarios en mayores de 65 años, por lo que es crucial hacer llegar el mensaje a este y otros colectivos vulnerables”.

Dichos grupos de riesgo son, como en años anteriores, las personas de 60 o más años; las menores de 60 con condición clínica especial; quienes padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes u obesidad mórbida; quienes conviven con enfermos crónicos; menores en tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico; embarazadas; trabajadores de centros sanitarios y centros de mayores; así como cuerpos de seguridad (bomberos, policías, protección civil, etc.).

Respecto a la composición de la vacuna para el hemisferio norte, esta temporada es trivalente con estas cepas: cepa análoga a A/California/7/2009 ((H1N1): virus pandémico; cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2) y cepa análoga a B/Massachusets/2/2012 like-virus. Supone el cambio de la cepa B con relación a la vacuna anterior.

Sistema de vigilancia epidemiológica

Para observar la evolución del virus en nuestra Comunitat, la conselleria cuenta desde 1996 con un Sistema de Vigilancia para la gripe, integrado en la Red Nacional y Europea de vigilancia.
Este sistema permite estimar la incidencia de gripe, obtener información sobre grado de vacunación, la distribución por edad y sexo de los afectados y aislar los virus de cada temporada para conocer el tipo de cepa.

En esta red centinela participan 30 médicos de familia y 18 pediatras.

La importancia de la vacunación contra la gripe

La gripe es una enfermedad causada por el virus influenza, la bronquitis y la otitis fueron las complicaciones más frecuentes. Su principal forma de transmisión el aire, lo que provoca que enferme entre un 5 y un 20% de la población en un periodo corto de tiempo, entre noviembre y marzo de forma epidémica.

El comienzo de la campaña de vacunación a mediados de octubre supone anticiparse a la llegada de la gripe estacional, -teniendo en cuenta que la vacuna tarda unos 15 días en generar la protección-, y garantizar así la máxima protección posible hasta el final de la temporada, que se mantiene aproximadamente durante 6 meses.

Las 800.000 dosis adquiridas (en Castellón 93.100, Valencia 409.800 y Alicante 297.100) se dispensarán en más de 1.600 puntos de vacunación, de los cuales 1.030 son públicos (centros de salud, consultorios y residencias) y 588 privados (empresas y residencias).

La compra de dosis se ha llevado a cabo mediante acuerdo marco del Ministerio de Sanidad, con una inversión de 2’8 millones de euros, lo que ha permitido ahorrar 84.340 euros respecto año anterior. Las vacunas sobrantes se devuelven al Ministerio y se canjean por otras (hepatitis, vacunas infantiles…).

El acuerdo permite adquirir un 20% más de vacunas si fuera necesario. La temporada pasada se emplearon 673.047 dosis.

Resultados campaña 2012/13

Durante la temporada pasada, en la Comunitat se notificaron 1.127 casos por cada 10.000 habitantes, con predominio en los menores de 14 años (el 50,6%). “La vacuna resultó muy efectiva, -ha explicado Llombart-, puesto que sólo el 4,5% de los afectados estaba vacunado”. Tan sólo el 1’6% de los casos requirió derivación hospitalaria.

Otro dato significativo es que las mujeres se vacunan más que los hombres: un 53,8% frente al 46,18%.

El pasado año el pico gripal se alcanzó a mediados de febrero, con 350 casos por 100.000 habitantes.