Avaesen colaborará con el gobierno rumano en la gestión de fondos de la UE

0
938

AVAESEN participará en esta jornada en calidad de consultora, al formar parte del grupo de 9 asociaciones reconocidas por la Unión Europea (UE) por su labor innovadora, y que le permitirá colaborar con el Gobierno de Rumanía para asesorarle en la gestión de Fondos Estructurales.
Rumanía es un país emergente que está promoviendo el desarrollo de las energías renovables y forma parte de la apuesta estratégica de esta asociación dentro de su labor de internacionalización para las empresas valencianas del sector energético. Rumanía y Reino Unido son en estos momentos los mercados preferentes dentro de Europa para el desarrollo internacional de empresas energéticas de nuestra autonomía.
En la jornada participará la Directora de AVAESEN, Bianca Dragomir, quien hablará sobre los instrumentos financieros europeos para el sector energético, puesto que una parte de los Fondos Estructurales de la UE que recibe Rumanía se pueden destinar a desarrollar infraestructuras ligadas a proyectos de energías renovables y eficiencia energética.
Asimismo,  AVAESEN participará en una mesa redonda sobre energías renovables, destinada a promover la creación de asociaciones público-privadas e identificar proyectos concretos a desarrollar entre España y Rumanía, con apoyo financiero de la Unión Europea.
El auditorio al que va destinada esta jornada estará compuesto en su mayoría por representantes de distintos ministerios de Rumanía, alcaldes de grandes ciudades de este país y empresas locales de servicios.
De forma paralela a esta jornada, la representación de AVAESEN en esta jornada en la Cámara de Comercio de Rumanía tendrá la ocasión de reunirse con miembros del gobierno de este país para poner en marcha los mecanismos de consultoría que permitan estrechar relaciones comerciales y que empresas valencianas exporten su tecnología y experiencia para la puesta en marcha de infraestructuras energéticas.
En la actualidad una decena de empresas valencianas miembros de AVAESEN ya están participando en distintos proyectos en Rumanía, y con esta ocasión se pretende profundizar en un nicho de negocio real para la internacionalización de los asociados.
En estos momentos Rumanía tan sólo ha invertido un 4% de los Fondos Estructurales de la UE que le han sido concedidos, de ahí que en los próximos años sea un país que deberá hacer un esfuerzo inversor importante en el desarrollo de infraestructuras.
En el marco financiero multianual de la Unión Europea previsto entre 2014 y 2020 como país receptor de estos fondos, Rumanía percibirá 39.000 millones de euros de la UE. Además, Bruselas plantea la posibilidad de dar un plazo extra para utilizar los fondos de su presupuesto multianual de dos a tres años, lo que permitiría a Rumanía ampliar sus posibilidades de agotar las partidas reseñadas para el periodo 2007-2013.