Aconsejan tratamientos preventivos contra la polilla del racimo y la podredumbre gris

0
338

[Img #9690]En lo que a la Polilla del Racimo se refiere, a lo largo de esta semana han comenzado a capturarse los primeros adultos de polilla en trampas sexuales situadas en los viñedos de la zona Utiel-Requena. Con las temperaturas que se están dando en la zona, estos adultos comenzarán la puesta hacia finales de esta semana o principios de la próxima, esperando las primeras eclosiones a los 5-7 días después de la puesta.
También se está produciendo el típico escalonamiento de la 3ª generación, ya que al mismo tiempo que se observan adultos de la nueva generación, todavía se encuentran crisálidas e incluso larvas de la generación anterior.
Por todo ello, el Servicio de Sanidad Vegetal recomienda realizar un tratamiento contra la polilla del racimo en los viñedos de Utiel-Requena entre los días 24 y 31 de agosto, ambos inclusive.
Las viñas situadas en las zonas más cálidas de la zona se deberán tratar en los primeros días del período mencionado, mientras que las situadas en las zonas mas frescas se tratarán en los últimos días de dicho período.
El tratamiento se repetirá, pasada la persistencia del producto empleado, únicamente en las variedades de recolección tardía (finales de septiembre-principios de octubre). En este caso deberán prestar especial atención a los plazos de seguridad que figuran en la etiqueta del plaguicida, para no tener problemas de residuos.
Contra la podredumbre gris por su parte, se recomienda realizar un tratamiento preventivo si se produce humectación en las hojas por un período superior a 15 horas y la temperatura en ese período es superior a 15ºC. Además es muy importante mantener la uva limpia de heridas producidas por polilla, oídio, etc., así como una buena aireación de los racimos.
Se recuerda también que el último tratamiento contra la Botrytis se dará siempre como mínimo 21 días antes de la vendimia, para evitar posibles problemas de fermentación del mosto.