La nueva PAC traerá cambios en los derechos de plantación de viñas y en el reparto de las ayudas

0
309

Concretamente se trató el asunto de la nueva Política Agrícola Comunitaria que cobrará vigencia a partir del  próximo año, el de la selección clonal de la Bobal, variedad autóctona de uva de Utiel-Requena y el del empleo de las nuevas tecnologías para la monitorización de la producción y calidad de las uvas.
Sobre la nueva PAC  el consejero de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Cesáreo Goicoechea afirmó que se van a introducir cambios en los derechos de plantación de viñas que “no se podrán vender”.
Goicoechea confirmó que “los agricultores que perciban menos de 300 euros por explotación perderán las ayudas a menos que formen agrupaciones”.
Otro asunto que despertó el interés de los asistentes a las jornadas fue el relacionado con la selección clonal de la Bobal que contó como ponente con Domingo Salazar, catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Valencia.
José Blasco, licenciado en informática disertó sobre el desarrollo de sistemas de visión artificial en agricultura y sobre sistemas de inspección y control de los productos en tiempo real.
En la clausura de la jornada vitivinícola, Joaquín Bañó, secretario autonómico afirmó que “la Comunidad Valenciana seguirá manteniendo los fondos en la nueva PAC” y que los agricultores que tienen asignada “una ayuda inferior a 300 euros podrán seguir percibiéndola si se agrupan”.
Cabe recordar que las explotaciones que cobren menos de 300 euros perderán las ayudas con la nueva PAC. Por tanto muchos agricultores de Requena-Utiel “se verán perjudicados por esta media debido al pequeño tamaño de las explotaciones”, según fuentes de la Unió de Llauradors.