Las ‘alfàbegues’ de Bétera alcanzan este año los 2,5 metros de altura

0
453

[Img #9685]El pasado año dos de estos ejemplares, conocidos por su gran tamaño, llegaron hasta los 2,80 y los 2,86 metros, con lo que superaron en 15 y en 9 centímetros el Récord Guinness que existía desde 2009 por su altura y que estaba situado en 2,71 metros. Asensi ha explicado que la diferencia de altura entre las más altas de 2012 y las de 2013 se debe “a la temperatura” ya que este año el final de la primavera y el inicio del verano han sido más fríos que otras veces.
“Este año mayo y junio han sido más fríos. Ésta es una planta tropical y quiere calor. La variación de uno o dos grados de media les afecta mucho”, ha comentado el responsable de su cuidado. Asimismo, ha señalado que para alcanzar su gran tamaño estos ejemplares de albahaca requieren “mucha agua, por lo que se riegan hasta ocho y diez veces al día” y “un abono especial, un buen alimento” porque es “necesario estimularlas” para que alcancen la altura que les da fama”.
Algunos de los componentes de los que se sirve ese alimento son secretos y sólo los conocen los criadores de las ‘alfàbegues’. Ramón Asensi, que ha apuntado que él tiene sus propias “fórmulas”, también “secretas”, ha agregado que además, se ayuda a las plantas con cañas e hilos para dirigir su crecimiento y que logren la forma y el volumen que también las caracteriza.
Su cuidador ha aseverado que su cuidado se extiende desde finales de marzo, cuando se siembran, hasta que salen a la calle con motivo de las fiestas. En 2013 se ha cultivado un total de 83 ejemplares y serán 16, “como siempre”, las que desfilen junto a los festeros del municipio esta semana. La ‘procesión de les alfàbegues’ la protagonizan dos de las cuatros festeras del municipio –hay cuatro festeras, llamadas ‘obreras’, dos casadas y dos solteras–, en concreto, las dos solteras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Ocho mil velas iluminaron Titaguas

Ocho y ocho
Estas jóvenes van acompañadas por los festeros –denominados ‘majorals’–, por músicos y por el número público que se concentra en las calles para ver esta celebración. Las 16 plantas que saldrán en este acto, lo harán en dos grupos, ocho acompañando a una de las obreras solteras, y las otras ocho a la otra.  
Así lo ha indicado Asensi, que ha explicado que el resto de ‘alfàbegues’, hasta las 83 criadas este año, “se regalan a instituciones, entidades y gente que el Ayuntamiento considera que se lo merece”. Todos los ejemplares de esta especie aromática que Bétera prepara para sus fiestas de agosto se cultivan en el huerto que hay habilitado expresamente para ello, conocido como ‘l’hort de les alfàbegues’.
La tradicional procesión se inicia alrededor de las 10.00 horas de cada 15 de agosto en el huerto donde se cultivan las plantas y desde allí recorre distintas calles de la localidad hasta llegar sobre el mediodía a la iglesia como ofrenda a la Virgen para pedir protección y bienestar para el pueblo.