El Plan de Núcleos provincial destina 120.000 euros a seis aldeas de Venta del Moro

0
416

La localidad de Venta del Moro invertirá 120.000 euros en seis obras urbanas en seis aldeas de su entorno, gracias a la subvención recibida por el Plan de Núcleos Provincial 2013 de la Diputación de Valencia.
La Diputación de Valencia, desde su área de Cooperación Municipal, aporta a la localidad el coste íntegro de 20.000 euros por pedanía. En su lista de dotaciones económicas se encuentra Casas de Pradas para la adecuación de una zona deportiva, Las Monjas y la realización de otra fase de la piscina municipal y Casas de Moya y la habilitación de inmueble municipal. Otras aldeas son Jaraguas, Casas del Rey y Los Marcos donde la corporación provincial le permitirá solventar deficiencias de las vías e incorporar zonas de ajardinamiento.
El Plan de Núcleos 2013 dispone de un presupuesto de 3.200.000 euros que se reparte entre 133 aldeas valencianas, y es un programa destinado a resolver las carencias de las poblaciones de ámbito territorial inferior al municipio.
 
Nuevas actuaciones del Plan de Núcleos
Desde el ayuntamiento, el alcalde del municipio, Luis Francisco López, ha indicado que la piscina municipal de Las Monjas “es la única obra que se ha puesto en marcha y el resto de las reformas se van a adjudicar en breve para, si pudiera ser, iniciar las reformas antes de acabar el verano“.
Asimismo, el alcalde ha resaltado que las actuaciones “responden a necesidades básicas que vamos supliendo año a año con las ayudas del Plan de Núcleos” y, en conjunto, “a un esfuerzo inversor, que es posible gracias al Área de Cooperación Municipal de la Diputación, una ayuda inestimable para municipios pequeños y de interior que subsisten de la agricultura”.
 
Obras urbanas por la calidad de vida
La obra del Plan de Núcleo provincial de Las Monjas es una piscina municipal que viene realizándose en distintas fases. “Todos los años en la pedanía se pide una dotación económica y actualmente está en un estado muy avanzado de realización de obras y esperamos en breve tiempo para poder darle  por concluida”, ha indicado el edil, quien ha explicado que este año “se destina a la equipación de los cuartos de baño y del recinto que albergará también la cocina. Es decir, las infraestructuras anexas a lo que es el vaso de la piscina”.
A las afueras de Casas de Pradas se habilitará “una zona de deporte con aparatos de gimnasia de mantenimiento con el fin de reactivarla como un lugar de unión y encuentro de personas mayores y jóvenes”, ha explicado López.
En el edificio antiguo de la cooperativa Casas de Moya se va mejorar un inmueble municipal en el que se va a “consolidar la estructura y el cambio de la cubierta, que permitirá destinarlo para usos de la pedanía y sus diferentes necesidades sociales”, ha resaltado.
En la aldea de Jaraguas, también con ayuda de Diputación, se renovará un tramo de la calle Cuatro Esquinas y, con ello, “se repavimentará la calle de la Cooperativa dentro de una actuación integral”, ha señalado el primer edil.
Los Marcos es otro de los núcleos de población en el cual se habilitará un tramo urbano degradado y  repavimentará “para favorecer el tránsito de los vecinos”, ha precisado el alcalde. Cerca, en Casas del Rey, se va acondicionar el acceso a una calle con escaleras y barandillas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Luz verde a la carretera de la urbanización Vista Calderona de La Pobla de Vallbona