Cheste se suma a la campaña de accesibilidad de COCEMFE

CaixaBank - MyBox

0
653

[Img #9512]Así ha quedado de manifiesto en la reunión que ha mantenido una representación de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), de COCEMFE CV, con el alcalde de Cheste, David Doménech Pérez, quien ha explicado que el ayuntamiento ha elaborado un Plan de accesibilidad y construido un parque infantil accesible, con juegos adecuados para niños y niñas con movilidad reducida.
El encuentro se enmarca dentro de la campaña ‘Rompiendo barreras, abriendo camino’, con la que Cocemfe CV pretende implicar a los alcaldes y concejales  de los pequeños pueblos de interior en la necesidad de seguir avanzando en materia de accesibilidad. Según Laguna, “de lo que se trata, en definitiva, es de humanizar nuestros pueblos, para que su trama urbana resulte cada vez más amable para las personas con discapacidad”.
En el transcurso de la reunión, los técnicos de Urbanismo de Cheste han reiterado su compromiso con la accesibilidad, a pesar de la existencia de circunstancias no deseables, como la disparidad de criterios existente entre las normativas estatal y autonómica. A esto hay que añadir la actual escasez de ayudas y subvenciones para la promoción de la accesibilidad y la eliminación de barreras en cualquier ámbito.
El presidente de COCEMFE CV ha señalado que “con estos encuentros, además de realizar una labor de concienciación, se pretende poner de manifiesto de una manera dinámica y didáctica, que una mala praxis en materia de accesibilidad, acaba generando gastos adicionales en cualquier actuación urbanística o arquitectónica”. En este tipo de foros se analizan aquellos aspectos que generan una mayor problemática, como los requisitos de accesibilidad para servicios higiénicos, la adecuada ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas, los itinerarios peatonales o el mobiliario urbano.
Carlos Laguna, que ha reiterado el compromiso de COCEMFE CV a favor de la accesibilidad, ha destacado que con el de Cheste, “ya son más de cincuenta los encuentros mantenidos con representantes de corporaciones locales” y que “el objetivo de la entidad es seguir realizándolos en todo tipo de municipios, independientemente de su ubicación o de su número de habitantes”.
No obstante, ha querido dejar constancia de “el sector de la discapacidad se encuentra en una preocupante situación, susceptible de empeorar, como consecuencia de las políticas de recortes que las distintas administraciones públicas están aplicando a las partidas relacionadas con la accesibilidad, que están generando importantes dificultades para la integración del colectivo de personas con discapacidad”.

La campaña
La campaña ‘Rompiendo barreras; abriendo camino’ es una iniciativa gratuita que recorre los municipios de la Comunitat Valenciana que lo requieran. Su objetivo es sensibilizar tanto a técnicos como a responsables políticos para que las actuaciones que realicen en esas localidades cumplan con la normativa y legislación vigente sobre accesibilidad, algo que beneficia a todos los ciudadanos, y contribuye a evitar situaciones de discriminación hacia las personas con movilidad reducida.
ADEPA es la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de Cocemfe CV, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad en la Comunitat Valenciana. Para ello, aborda cuestiones de diseño universal y toda la problemática de las barreras en el medio físico, en el ámbito urbanístico y arquitectónico, y en la comunicación. Además, presta un servicio gratuito de asesoramiento en esta materia a personas con discapacidad, ayuntamientos, empresas y otras entidades públicas y privadas que lo requieran.
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991, cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 91 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.200 personas representadas.