En busca de revitalizar el turismo en tierra quemada

0
566

[Img #9431]Así lo ha señalado el alcalde de este municipio, Alberto Sáez, durante la presentación en el terreno de las rutas de ‘Roda la Dipu’, quien ha reconocido que el hecho de que esta población diera nombre al incendio –al originarse en su término– ha provocado que la gente «tenga la idea de que está arrasada, cuando no es así», ya que de sus 24.000 hectáreas se vieron afectadas unas 3.000.
Con el objetivo de mostrar a los ciudadanos que estas poblaciones tienen un potencial turístico ecológico y gastronómico importante, las rutas organizadas por el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia discurren por los municipios de Cortes de Pallás, Dos Aguas, Macastre, Sot de Chera, Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Andilla y Alcublas. Todas ellas incluyen una parte de concienciación, con la visita a zonas calcinadas, y de ocio en el entorno rural.
El presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, ha resaltado la necesidad de que desde la administración se apoye a las zonas de interior para evitar su despoblación y ha señalado que si estas rutas, que se desarrollarán hasta el mes de noviembre, tienen éxito la Diputación seguirá «poniendo más dinero para que la gente venga», ya que con su gasto se podrán crear puestos de trabajo, la misión «fundamental» de los políticos en estos momentos.
[Img #9433]Desde la institución han explicado que la iniciativa ha tenido buena acogida hasta el momento y que son muchos grupos, sobre todos de escolares, los que han solicitado realizar alguna de las rutas en septiembre, una vez comience el curso.

Solidaridad con los afectados
Por su parte, el diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, ha destacado que si los vecinos de estos municipios necesitaron en su momento la ayuda de todos los valencianos, ahora requieren que este apoyo sea real y que «se solidaricen» con los afectados visitando estos pueblos. Preguntado sobre el impacto de los fuegos sobre el turismo desde los incendios, ha señalado que precisamente esta campaña se ha puesto en marcha antes de la campaña estival para «prevenir» esa hipotética caída.
Sí ha notado un descenso de clientes Eduardo Robledo, alcalde de la aldea de El Oro, perteneciente a Cortes de Pallás, y regente de un restaurante local en el que la afluencia en fines de semana ha caído en torno a un 30 o 40 por ciento. «Antes teníamos casi siempre esto al completo, ahora en vez de 40 comidas damos 14 o 15», ha indicado el hostelero, quien ha indicado sin embargo que moteros y ciclistas se mantienen como clientes fieles.

[Img #9432]Desde 7 euros
Los itinerarios propuestos incluyen visitas guiadas a monumentos, parajes naturales, rutas, almuerzo, visita de concienciación medioambiental a alguna zona afectada por los incendios, talleres y tiempo libre para pasear o realizar compras.
Cada excursión de un día tendrá un precio ajustado para colectivos y asociaciones, que varía entre los 8 y los 13 euros, según el municipio, y otro más económico para los escolares, entre los 7 y los 11 euros, también según la localidad.
Las rutas turísticas medioambientales están dirigidas a escolares y asociaciones de la provincia de Valencia. Los colegios, institutos y asociaciones que deseen realizar una ruta, deberán solicitarlo al ayuntamiento del municipio que quieran visitar.