Risto Mejide, jurado de los premios Jaime I de ciencia e investigación

0
505

[Img #9236]Según ha informado la organización, este año el jurado está formado por 90 personas, veinte de las cuales han sido galardonados con premios Nobel. Pero entre ellas llama la atención, por su popularidad, Risto Mejide, creativo publicitario, habitual jurado en programas televisivos de talento y escritor. Mejide, licenciado y MBA en Dirección de Empresas por ESADE, forma parte de los elegidos para designar al mejor Emprendedor.

El príncipe Felipe, acompañado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene previsto almorzar con el jurado en un encuentro privado el próximo martes en un hotel de la ciudad, una vez se haya decidido el nombre de los premiados.

El encuentro se enmarca en la relación que los miembros de la Casa Real mantienen con estos premios, cuyo acto de entrega, que se celebra en otoño, suelen presidir.

Los premiados con los Jaime I serán elegidos entre cerca de doscientas candidaturas de las seis categorías: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y emprendedor.

Los premios están dedicados a la promoción de la ciencia y la investigación en España y están dotados con 100.000 euros cada uno, una de las remuneraciones más cuantiosas del país en esta clase de distinciones.

Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

En 2013 se cumplen 25 años de la celebración de los premios, que han contado con 300 personas como miembros del jurado desde entonces, entre ellos 41 premios nobel.

Entre los 90 miembros del jurado de esta edición, se encuentran veintidós premios Nobel, y destaca la presencia del Nobel de Química 2006, Roger Kornberg; de Medicina 2008, Harald Zur Hausen; de Física 1997 y secretario de Energía del gabinete presidencial de Barack Obama, Steven Chu, y de Medicina 1993, Richard J. Roberts.

El presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, explicó recientemente en rueda de prensa que a pesar de la crisis, de que la Generalitat deba su aportación económica “de los dos o tres últimos años” y la haya reducido de 800.000 a 80.000 euros, se mantiene la dotación económica para los premiados.