UPyD critica la revisión de la Formación Profesional dual en la Comunitat Valenciana

0
340

El documento señala que el alumno puede trabajar hasta tres años sin cobrar nada. Además, supone una bajada de sueldo encubierta para los profesores al aumentarles las horas de trabajo y dos bajadas para los tutores del centro de formación al tener que pagarse el transporte a las empresas. El partido subraya que las bases no suponen desgravaciones para las empresas que apuesten por este método y conlleva más gasto burocrático para los centros. En definitiva, podría ser decisivo para eliminar plazas de FP en centros sustentados con fondos públicos.

Para el coordinador territorial, Romain Muzzati, “la prioridad no es modificar la formación profesional, que está funcionando perfectamente, ya que el paro en menores de 25 años sin estudios o solo con la ESO se sitúa en el 76%, mientras que en los que tienen un título de FP ronda el 5,5%. La prioridad es atajar el abandono escolar temprano, que superó el 63% en las provincias de Alicante y Castellón. Es simplemente una cortina de humo, cuando podría ser un generador de empleo”.

UPyD recuerda que “el Gobierno se comprometió a crear 300.000 plazas de FP en España antes de 2020. Sin embargo, en la Comunitat, ampliando los alumnos por aula a 36, ha dejado a miles de alumnos en la calle, algunos que habían elegido hasta cinco opciones y lejos de sus comarcas. La solución propuesta, en el periodo de preinscripciones de junio, es elevar las opciones a diez”.  

El partido recoge en su programa “la revisión del modelo de Formación Profesional hacia una fórmula dual de corresponsabilidad empresarial en la formación y aprendizaje, como el de Alemania, no que cada comunidad autónoma lo interprete de forma que existan 17 versiones sucedáneas o descafeinadas, donde se castigue la movilidad, el consenso y aumente las diferencias entre los ciudadanos dependiendo de donde estudien o trabajen”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Palacio del Cid abre sus puertas para mostrar al público parte de la colección permanente del Museo del Vino de Requena