Compromís asegura que los agricultores de Llíria no han recibido las indemnizaciones del incendio de 2012

0
325

[Img #9083]Según el portavoz de Compromís per Llíria, Paco García Latorre, “las promesas hechas por el Conseller de Gobernación se han quedado en saco roto. De hecho, la complejidad en la aplicación del Decreto que regula estas ayudas y la lentitud en la que los ayuntamientos están tramitando los expedientes, hace que un año después del siniestro, muchos labradores como los que tenían las tierras en el término municipal de Llíria, todavía no han percibido ninguna compensación económica”.
Así mismo, el edil de Llíria asegura que las trabas administrativas que han rodeado la concesión de estas indemnizaciones, han hecho que muchos propietarios renunciaran pedir las mismas o desistieran una vez concedidas.
Incluso, el sindicato de La Unió de Llauradors ha elaborado un informe donde se desprende que para ayudas agrarias debido a los incendios tan sólo se dirigirán 2 millones de euros de los 9 previstos y anunciados. Sin embargo, esta cantidad será inferior a aquello hecho público por la Administración autonómica, porque se tratan de asignaciones pero no se encuentran justificadas.
Además de los impagos, Compromís también denuncia que estas ayudas no han sido concedidas en la su totalidad a los afectados por el incendio, dado que de los 125.000 euros consignados, un 25% se han quedado sin adjudicar por culpa de las condiciones restrictivas del Decreto de la Generalitat para optar a las mismas. Así se han quedado desprotegidos propietarios que podrían haber recibido algún tipo de compensación por los árboles, cosecha quemada o rebaño, pero que la rigidez del Decreto aprobado por el Consell se lo ha impedido.