AVA-Asaja pide ayudas extraordinarias, medidas fiscales y fungicidas tras el granizo en Requena-Utiel

0
459

Asimismo, la organización agraria ha reclamado a la conselleria de Agricultura el suministro gratuito de productos fungicidas y cicatrizantes con el objeto de agilizar aquellos tratamientos que resulten necesarios para sanar las heridas en los maltrechos viñedos, según ha informado la entidad en un comunicado.
Según las primeras estimaciones de AVA-Asaja, el temporal ha castigado más de 3.000 hectáreas de viñas en la comarca, aunque también se aprecian daños de menor incidencia en otros cultivos como cereales, almendras y olivar.
La zona más afectada es Caudete de las Fuentes, donde hay campos enteros “arrasados” y, por tanto, los agricultores han perdido la totalidad de la próxima cosecha de vid. La afección media en este término asciende al 80 por ciento de uva, mientras que en franjas de la zona alta de Utiel y en partidas del suroeste de Requena, como Los Ruices y Los Duques, los daños se sitúan en torno al 30 por ciento.
En total, los servicios técnicos de AVA-Asaja han cifrado las pérdidas en seis millones de kilos, lo que se traduce en más de dos millones de euros teniendo en cuenta los precios actuales.
Además, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha denunciado que en estos momentos los agricultores se encuentran “especialmente indefensos como consecuencia de la drástica rebaja que han sufrido las ayudas para incentivar la contratación del seguro agrario”.
 “Si ya tradicionalmente el seguro de la uva era caro –ha explicado Aguado–, tras el recorte de las subvenciones se convierte en poco menos que un lujo al alcance de muy pocos”. “Si el Gobierno no rectifica, el futuro de los seguros agrarios va a verse seriamente comprometido y eso es inaceptable si tenemos en cuenta que nuestro sistema de seguros funcionaba muy bien, era un referente a nivel mundial y la única garantía de rentas de la que disponíamos”, ha subrayado.
Entre las medidas que AVA-Asaja ha reclamado por escrito tanto a la Delegación del Gobierno como a la conselleria de Agricultura, figuran ayudas para la recuperación de la capacidad productiva, la reducción de módulos, la exención del IBI rústico, la condonación de las cuotas a la Seguridad Social y el reparto de productos fitosanitarios para sanar las viñas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Más de 200 niños escenifican en las calles de València 'els miracles' de Sant Vicent Ferrer