La Generalitat declara el paraje de La Alhóndiga de Chiva como microrreserva de flora

0
1164

[Img #8379]Esta declaración, que afecta a 19,2 hectáreas de superficie de la Sierra de Chiva, permitirá la protección y conservación de las especies de flora que predominan en la zona como Kernera saxatilis, Genista valentina subsp. valentina, Ononis aragonensis y Globularia vulgaris subsp. valentina y las unidades de vegetación como pendientes rocosas calcáreas con vegetación casmofítica y matorrales termomediterráneos y preestépticos con abundante Stipa tenacíssima.
Aunque la existencia de la microrreserva no implica la prohibición para el ejercicio de la caza, si que conlleva unas prohibiciones para garantizar la conservación de la zona. En este sentido, no se podrá realizar ninguna actividad que comporte un daño a las poblaciones de plantas raras, endémicas o amenazadas, por lo tanto, quedará prohibido pasear fuera de las sendas o caminos existentes, capturar invertebrados y hongos, teniendo en cuenta el papel sustancial que juegan en el funcionamiento ecológico de las microrreservas así como la realización de señales con pintura u otros materiales indelebles a las microrreservas.
Sin embargo, se podrán hacer excepciones con fines educativos y científicos, permitiendo a nuestros escolares ser partícipes, en primera persona, de la conservación de nuestro entorno natural.
El Alcalde, José Manuel Haro, se ha mostrado muy satisfecho con esta declaración y ha señalado que “deber servir también para concienciar a la población y a los visitantes en el respeto al medio ambiente y en el fomento a uno de los valores naturales más importantes de nuestro pueblo, la Sierra de Chiva, declarada el Paraje Natural más grande de la Comunidad Valenciana”.