Doscientas personas trabajan en Andilla y Cortes de Pallás en las zonas afectadas por los incendios

0
283

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han visito in situ los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en las zonas de Lliria y Altura.
El coste total para llevar a cabo los trabajos de la restauración hidrológico-forestal asciende cuatro millones de euros, que serán sufragados al 50 por ciento entre ambas administraciones, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Los 200 vecinos que ya están trabajando en las zonas afectadas han sido seleccionados, de un total de 1.000 candidatos, para la restauración hidrológico-forestal de los municipios dañados. Un 95 por ciento son hombres y el 5 por ciento restante mujeres, con edades correspondidas entre los 20 y los 60 años.
La delegada ha recordado que las actuaciones que se van a realizar son, principalmente, la retirada y tratamiento de la biomasa (madera) forestal quemada; la construcción de fajinas –bancales hechos con madera–; la reparación de pistas forestales y otras infraestructuras viarias; la restauración de las zonas utilizadas como cortafuegos; la eliminación del arbolado afectado cercano a las vías de comunicación que supongan un peligro de caídas y la limpieza de los aliviaderos de las carreteras de cenizas y otros elementos.
Sánchez de León ha resaltado que este trabajo es fruto de la “excelente colaboración y coordinación” entre el Gobierno central y la Generalitat para dar una respuesta “lo más rápida posible que minimizara los efectos del fuego y sobretodo mantener el monte preparado para las posibles consecuencias de las lluvias”.
Además, la delegada ha subrayado “la importancia que otorga el Gobierno a la lucha contra los incendios” dotando a esta partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 con 104 millones de euros para toda España, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto a este año 2012.
Isabel Bonig, por su parte, ha explicado que esta primera fase la ha asumido la Generalitat y para contratar a estas primeras 200 personas y desarrollar estos primeros trabajos la Conselleria de Medio Ambi ente ha destinado más de dos millones de euros. A partir de enero, será el Gobierno quién se haga cargo de la contratación y de la inversión para desarrollar las actuaciones que falten.
Tanto Bonig como Sánchez de León han destacado la coordinación existente entre el Consell y el Gobierno, tanto durante el incendio como en el tiempo posterior y ahora en el desarrollo de los trabajos que posibilitan la restauración de estas zonas.