Ximo Puig en Yátova: “es fundamental que los pueblos estén vivos para evitar los incendios”

0
340

Puig, que ha hecho estas declaraciones durante las jornadas organizadas por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE que han tenido lugar en Yátova, ha  recordado que este verano “hemos padecido con los incendios  la mayor catástrofe medioambiental de la última década en la Comunitat Valenciana”. “Fueron más de 50.000 las hectáreas arrasadas por el fuego no solo en esta comarca y comarcas limítrofes, sino también en otros puntos como la Sierra Mariola o Alcoi”. Por ello, ha lamentado que “la política en prevención de incendios es el fiel reflejo de toda la política que hace Fabra y el PP: la incapacidad para resolver problemas”. En este sentido, ha reconocido que los incendios no son solo producto de una actuación política, pero sí que interviene la política” porque, según ha explicado, “la política tiene que intervenir en una cuestión fundamental que es la prevención y, una vez han pasado los incendios, dar de verdad soluciones”. Sin embargo, ha señalado que “si una cosa está clara es que la gestión de estos incendios de este verano ha sido catastrófica”.
En las jornadas bajo el título “Hacia una nueva política forestal sostenible”, también han participado el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos; el secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Ejecutiva, Francesc Signes; el secretario general de la comarca de la Hoya de Buñol, Gonzalo Guillén; el secretario general de Yátova, Arturo Sánchez; así como los alcaldes de Alcublas y Gestalgar, Manuel Civera y Raúl Pardos respectivamente, y el diputado provincial, Ramón Marí.
Así, ha señalado que los socialistas valencianos han analizado la situación y “tenemos una alternativa que pasa por dar un papel relevante a los ayuntamientos y que reciban directamente las ayudas y gestionen el dinero para la contratación del personal a través de la creación de bolsas de trabajo”. Puig ha instado al Gobierno de la Generalitat que “ponga en marcha la Ley de Desarrollo Rural valenciana que contemple actuaciones en los pueblos del interior” y ha instado a que firme un convenio con el Estado en igualdad de condiciones como el que estableció con la Xunta de Galicia en mayo de 2012 para un desarrollo sostenible en el medio rural que recoge planes de actuación conjuntos”. Además, ha pedido que “se suprima la posibilidad de reclasificar terrenos sobre montes quemados”.

Oportunidad de desarrollo
Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, ha señalado que “la utilización de los recursos naturales debe ser la oportunidad de desarrollo para los municipios”. De esta manera, ha asegurado que “desde el PSPV estamos trabajando para ofrecer alternativas basadas en el desarrollo rural, ya que si no hay un impulso firme de la actividad económica y social, no existirá un futuro sostenible para estas zonas”. Para Ábalos, “no podemos dejar en manos del PP el futuro de nuestra tierra, los incendios pasados han sido fruto de la falta de previsión y de los recortes llevados a cabo por el gobierno del PP”. Según el dirigente socialista, “estamos ante el punto de partida para trasladar a la ciudadanía nuevas ideas y propuestas en lo que a desarrollo rural se refiere, los socialistas valencianos debemos ocuparnos de implantar acciones para la recuperación y gestión de los montes, no solo como prevención ante las catástrofes sino especialmente para conseguir convertir los montes valencianos en una oportunidad de desarrollo para los municipios del interior de la provincia de Valencia”.

Acción unitaria
Por último, el secretario de Infraestructuras y Sosteniblidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha advertido durante su discurso de que “ninguna política forestal puede ser eficaz y, por tanto, sostenible, si no se apoya en los municipios rurales y se hace corresponsable al conjunto de la sociedad de mantener unos servicios ambientales de los que todos nos beneficiamos”. En este sentido, ha destacado que la Comunitat Valenciana “tiene mucho por hacer en esta materia” porque, según ha recordado, el Consell “lleva años destinando al 90% de nuestro territorio únicamente el 10% de nuestros recursos, generando con ello grandes desigualdades sociales entre la población rural y la urbana, favoreciendo la despoblación del interior y el deterioro del medio rural”. Por ello, ha reivindicado la necesidad de “superar la dispersión geográfica y los intereses partidistas y promover una acción unitaria, en defensa de los intereses comunes de los municipios rurales, que proporcione la fuerza y repercusión necesaria para que sean atendidos sus problemas”.