La colitis ulcerosa y el Crohn avanzan entre jóvenes y adolescentes

0
216

[Img #7741]Estas enfermedades afectan cada año a más de 15.000 valencianos y, según los expertos, su incidencia avanza entre jóvenes de 20 a 30 años y en la adolescencia temprana. “Hemos detectado que este tipo de patologías están creciendo, sobre todo entre jóvenes por debajo de 15 años y niños, lo que supone un 25% de los nuevos diagnósticos, por eso es importante que se den a conocer entre la sociedad”, explica el doctor Joaquín Hinojosa, jefe de servicio de Medicina Digestiva y coordinador de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Resolver todas las dudas

Para aprender a convivir con la enfermedad, la Unidad de EII de Manises organiza anualmente esta reunión de pacientes en la que se abordan aspectos cotidianos del día a día. “Les brindamos a los pacientes la oportunidad de resolver sus dudas y plantear cuestiones que sean básicas o pueden suponer una gran mejora en su calidad de vida y en cambio muchas veces no se atreven a exponer en la consulta por pudor o por falta de tiempo”, explica la doctora Nuria Maroto, especialista de la unidad. “Hay que tener en cuenta que se trata de enfermedades crónicas, con las que el paciente tendrá que convivir a lo largo de su vida y que plantean interrogantes en muchos de sus aspectos sociales: viajes, embarazo, nutrición…”, explica la doctora Maroto. Así, un equipo multidisciplinar formado por médicos digestivos, cirujanos, dermatólogos, reumatólogos y enfermeras especializadas, han abordado las principales preguntas y respuestas que se plantean en torno a la enfermedad.
Una de ellas, el tratamiento de la enfermedad durante el embarazo. Tal y como ha explicado Nuria Maroto, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Manises, “en la actualidad, los fármacos biológicos son seguros y en general no presentan riesgos para el feto”. No obstante, Maroto recomienda consultar al especialista en caso de que se esté buscando la concepción “porque sí existe un pequeño grupo de medicamentos que debe interrumpirse en caso de embarazo”.
    
Enfermedades asociadas
Durante la reunión también se han resuelto dudas sobre dos enfermedades cuya presencia está asociada a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: la psoriasis y la osteporosis.
Hasta un 30% de los pacientes con Cronh o colitis ulcerosa presenta baja masa ósea y un 40% riesgo de sufrir fracturas. Por eso, los especialistas recomiendan un especial cuidado y prevención para evitar lesiones. “Estos enfermos deben evitar el consumo de tabaco y alcohol, realizando ejercicio físico habitualmente, manteniendo un peso adecuado, evitando las caídas y traumatismos y con una correcta ingesta de alimentos ricos en calcio”, destaca la doctora Sonia Muñoz, del Servicio de Reumatología del Hospital de Manises.
Una enfermedad de la piel denominada ‘psoriasis’ también es frecuente entre los enfermos de enfermedad inflamatoria intestinal de manera que hasta el 7% de ellos puede padecerla. “En la actualidad existen muchos  trabajos de investigación que intentan explicar la importancia de algunas moléculas de la inflamación, comunes a ambas dolencias y que son responsables del desarrollo de estos procesos patológicos ”, explica el doctor Alberto Alfaro, jefe de Dermatología del Hospital de Manises. Además, uno de los tratamientos más eficaces empleados en la EII, los denominados tratamientos biológicos, pueden ocasionar, de forma paradójica, la aparición de lesiones de psoriasis, una problemática que ha ido en aumento debido al mayor número de casos en los que se usa este tratamiento.

Blog informativo

Con el objetivo de acercar la información a sus más de 500 pacientes, la Unidad  de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises ha creado además un blog informativo, http://eii.blogs.hospitalmanises.es, que lleva ya medio año de funcionamiento y que es seguido ampliamente. A lo largo de la reunión se han presentado las novedades que incorporará el blog próximamente con la incorporación de un área exclusiva para abordar todas estas cuestiones menores pero tan importantes en el día a día. Para ello, el comité de redacción del blog ha incorporado la figura de un paciente experto que ayudará a acercar más los contenidos a la visión y las necesidades cotidianas con todo tipo de consejos y la posibilidad de compartir experiencias.