120.000 kilos de tomate rumbo a Buñol

0
643

Este acto empezará, como es habitual, a las 11.00 horas y concluirá al mediodía, una hora después. Tanto el inicio como el final se anunciarán con una carcasa.
La Tomatina tendrá lugar en la zona en la que se desarrollada cada año, entre las calles San Luis y la Avenida Diputación de Buñol. Se trata de un itinerario que recorrerán los cinco camiones con bañera de gran tonelaje que transportan el tomate. El concejal de Comunicación, Rafael Pérez, ha explicado que sobre estos vehículos viajarán aproximadamente 150 personas (unas 30 por camión) que se encargarán de repartir esta hortaliza entre los asistentes.
Este personal estará asistido a pie de calle por voluntarios y colaboradores de la fiesta, unos quince por camión, que se encargan de vigilar la trayectoria de los camiones y contribuir a la seguridad del festejo.    
Asimismo, el edil ha manifestado que para garantizar la seguridad del acto se contará con un operativo especial del que formarán parte un centenar de policías locales, tanto de Buñol como de otras poblaciones que acuden como refuerzo; 150 miembros de Protección Civil; aproximadamente medio centenar de agentes de la Guardia Civil; dos helicópteros de la Policía Nacional y unos 50 vigilantes de seguridad privada contratados por el Ayuntamiento de Buñol para controlar el recorrido y vigilar que los participantes guardan la distancia adecuada a los camiones.
Rafael Pérez ha subrayado que este año el dispositivo de seguridad se prolongará durante más tiempo, dado que no comenzará a las 6.00 horas del día de la Tomatina, como se hacía hasta ahora, sino que arrancará la noche anterior –en este caso esta noche– y se prolongará hasta las 18.00 horas –de mañana miércoles– en lugar de hasta las 16.00 horas como sucedía antes.
Por otro lado, se habilitarán diversas zonas del municipio para instalar duchas en la que los asistentes a La Tomatina puedan lavarse cuando concluya. Para ello se contará también con las mangueras que el Ayuntamiento y los vecinos de la ciudad ofrecen a los participantes. Además, muchos de ellos acudirán al río Buñol para refrescarse tras el festejo.

Llegar con tiempo
El consistorio preparará, asimismo, distintas zonas del término municipal para que puedan ser utilizadas como aparcamiento, tanto de coches como de autobuses. Rafael Pérez ha agregado que para facilitar la movilidad el día de la Tomatina se cierra al tráfico el casco urbano de Buñol y que sólo se permite circular por determinadas zonas.
El concejal ha pedido a los asistentes a esta celebración que este miércoles lleguen con tiempo y que no lo hagan a última hora. Ha explicado que a las 7.00 horas de mañana se cerrarán todos los accesos al casco urbano de Buñol y que únicamente se podrá entrar a los lugares de aparcamiento.