La Unió alerta sobre la chaptalización de los vinos en UE al aprobar Francia edulcorar los suyos

0
267

La entidad agraria se ha mostrado contraria a la chaptalización por entender que perjudica los intereses los viticultores de la Comunitat. La utilización de azúcar (sacarosa en seco) era una práctica habitual en países donde no se daban las condiciones climáticas adecuadas para elaborar vino que consistía en añadir sacarosa al mosto para reforzar o incrementar la graduación alcohólica de los vinos.
 La Unió, en contraposición a este método, apuesta por el empleo de mosto de uva en lugar de azúcar porque se utilizan productos con un mismo origen: el azúcar que necesita el vino deficitario tiene el mismo origen y no se mezclan productos o subproductos de distinta procedencia (concretamente azúcar de remolacha), evitando así cualquier posibilidad de fraude.
Se emplean también básicamente mostos españoles, ricos en azúcar, y se da salida a parte de nuestra producción. Y también la chaptalización puede ser un fraude al consumidor que bebe vino de mala calidad y puede influir negativamente en el resto de vinos.
La normativa de la propia Comisión Europea es clara al respecto en estos momentos y recomienda la utilización de mosto al hablar de los límites y condiciones en la edulcoración de los vinos, salvo en condiciones climáticas extremas. Sin embargo, preocupa al sector vitivinícola valenciano que el proyecto francés sirva para abrir de nuevo un método como el de la chaptalización que estaba cerrado.
Lo que queda claro es que se producirá un aumento de la producción de vino en algunas regiones francesas al hacer comerciales algunos que no lo eran por su baja graduación y que se generará también excedentes de mosto en algunos países mediterráneos como España que hasta el momento se utilizaban para edulcorar vinos.
Cabe indicar, asimismo, que la normativa actual no obliga a indicar en la etiqueta la edulcoración de los vinos con sacarosa en seco, lo que genera dos aspectos negativos, por una parte se esconde información al consumidor y por la otra se hace competencia desleal, ya que el uso de sacarosa es más barato que el mosto.