«El punto rojo» triunfa en el Sanferfilm Festival

0
229

[Img #5950]El auditorio de Civican Pamplona acogió el sábado 16  de junio una nueva edición de este festival, único en el mundo en tratar en exclusiva la fiesta. Cortometrajes de ficción y documental sobre fiestas de todo el mundo fueron proyectados.
En esta ocasión el jurado tuvo una difícil labor pero resolvió los ganadores por unanimidad. El premio Kukuxumusu se lo llevó «El punto rojo» de Darío José Ferrer y Carlos Sánchez Arévalo, una curiosa mirada a la historia de la tomatina de Buñol.
El premio especial del jurado se lo llevaron ex aequo «Carnavales en Navarra» de Ángel Sánchez Garro y Martín Jesús Urdíroz y «La expresión de un pueblo en fiestas: Riau-riau» de Jesús Pérez Artuch y Acrónica producciones
El jurado presidido por Francisco Javier Zubiaur valoró “la creatividad e impecable factura del corto valenciano”. La obra de ficción muestra de una manera muy creativa la historia de una fiesta y al mismo tiempo explica la historia de las dos Españas sin perder el humor.
Los dos documentales que comparten ex aequo el premio especial del jurado fueron valorados por diversas causas. “Carnavales en Navarra”
es un documental muy completo que muestra de norte a sur y de este a oeste esta fiesta en Navarra con mucho rigor y profundidad. Se valoró su atemporalidad y su capacidad de síntesis.
Por otra parte “La expresión de un pueblo en fiestas !Riau-Riau!” trata esa parte de la fiesta de San Fermín cancelada en 1991 y que este año se recupera. Esta pieza llamó la atención por la gran labor de estudio y archivo llevada a cabo. Se trata de una producción muy cuidada, con un ritmo impecable que en muchos momentos levantó las carcajadas de los asistentes.