El turismo enológico crece un 57% en la comarca de Requena-Utiel

0
376

En el año 2011, las 596 bodegas que forman parte de las 21 rutas promovidas se consolidaron como complemento a la oferta turística de España, sobre todo, en las estaciones de primavera y otoño, fechas en las que las personas no optan por viajar a destinos de nieve o de ‘sol y playa’.
“Las cifras del pasado año son positivas puesto que a pesar de la situación económica actual que está afectando seriamente a todos los sectores de la economía, continúa la tendencia al alza en el enoturismo”, ha señalado el presidente de Acevin, Diego Ortega.
Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y Enoturismo Penedès (480.767 y 470.276 visitantes, respectivamente), repiten como las más visitadas de España, seguidas por las Rutas del Vino Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta.
Entre las que registran mayores crecimientos porcentuales, destaca la Ruta del Vino Rias Baixas (un 30% más) que ocupa el sexto lugar en el ranking de las más populares aunque también lo han hecho las Rutas del Vino de Garnacha-Campo de Borja y Utiel-Requena (180% y 57%, respectivamente).

Estacionalidad
Otoño es la estación en la que más personas se suman al turismo enológico ya que coincide con la vendimia en la mayoría de las rutas y en primavera también se nota un incremento gracias a la buena climatología.
Así, los meses de octubre, con 192.284 visitantes y septiembre, con 166.310, son los más fructíferos en cuanto al registro de turistas, seguidos muy de cerca por mayo (159.439) y abril (146.356).
“El aumento de visitantes durante los meses estivales confirma que el enoturismo va cogiendo peso como opción a la hora de organizar las vacaciones, una alternativa de viaje para los meses de vacaciones o bien un complemento”, concluye Ortega.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El nou Espai Borja i el cartell de les Nits al Castell, atractius de Xàtiva per a FITUR