El Gobierno concede un indulto a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón de Benaguasil

0
1020

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, como son que esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.
Las iniciales del reo indultado en Benaguasil son R.C.S., solicitado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, de
Benaguasil.
Desde unos pocos años, una procesión que ha tomado protagonismo en el Camp del Túria es
la del Miércoles Santo de Benaguasil. Desde 2002, la cofradía de la Virgen de los Dolores y del Cristo del Perdón pide y consigue el indulto de un preso que toma parte en la Procesión del
Silencio. Como es tradición en otros puntos de España, durante la procesión el preso participará yendo encapuchado hasta que al final de la misma, el alcalde lee el acta de indulto y se le da la libertad.

Tradición de los indultos
Los indultos con motivo de Semana Santa se remontan a varios siglos atrás, aunque existen varias versiones sobre su aparición.
La primera se remonta al reinado de Juan II de Castilla, que en 1447 habría impulsado la Ley del Perdón del Viernes Santo de la Cruz. Según esta, un reo sería liberado cada año con motivo de la Pasión de Jesús de Nazaret.
La otra versión corresponde al S. XVIII, en una supuesta epidemia de peste en 1759 en Málaga, que llevó a suspender la Semana Santa. Ante lo ocurrido, los presos se ofrecieron para sacar el paso de Jesús El Rico. Sin embargo, su petición fue denegada, lo que se tradujo en un motin y una fuga masiva de los reclusos. Una vez fuera de la cárcel, llevaron en procesión a la figura de El Rico, y  después volvieron a sus celdas.
Tras esto, la peste desapareció de la ciudad, lo que se interpretó como un milagro debido a la actuación de los presos, lo que provocóla instauración del derecho de gracia al indulto para estos.