Toda la oferta turística valenciana para Semana Santa y Pascua

0
667

[Img #5446]Durante los días de vacaciones de Semana Santa y Pascua también se puede aprovechar para descubrir zonas del interior de la provincia de Valencia, donde se puede combinar turismo cultural, gastronómico, de ocio y aventura.
La ciudad de Xàtiva, capital cultural y enclave histórico y patrimonial de primer orden, que ha sido ciudad natal de los Papas Borja y del pintor José Ribera «El Españoleto». Xàtiva cuenta con importantes atractivos turísticos como su Castillo, que domina completamente la ciudad y constituye un ejemplo de relevancia histórica de Xàtiva. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Bocairent, es otro de los municipios turísticos del interior de la provincia de Valencia que posee mayor interés desde las más diversas perspectivas. En lo que se refiere al patrimonio arquitectónico merecen resaltarse el Barrio Medieval y «les Covetes dels Moros».
El Barrio Medieval declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional, conserva intacta la antigua trama urbana de origen árabe, con calles estrechas y «Les Covetes dels Moros» es el nombre que reciben un conjunto de habitáculos horadados en una pared rocosa e intercomunicada entre sí, y situados a varios niveles en una especie de acantilado que domina «el barranc de la fos». En el entorno de Bocairent se encuentra el Parque Natural de la sierra Mariola, en la que se pueden practicar actividades tan diversas como vuelos en globo, paseos a caballo o senderismo.

La comarca del Rincón de Ademuz es una de las más interesantes de la provincia tanto por su abrupto territorio como por su amplia oferta turística de interior. Se trata de un enclave privilegiado con impresionantes paisajes y un Parque Natural, el de la Puebla de San Miguel.

Se pueden realizar escapadas a los municipios de Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, La Puebla de San Miguel, Vallanca y Torrebaja para descubrir un importante patrimonio histórico y sus parajes naturales.

La Serranía es una de las comarcas más abruptas de la Comunitat Valenciana. En esta comarca se encuentran algunas de las montañas más elevadas de la provincia de Valencia y se conservan algunas de las más importantes masas forestales de la Comunitat Valenciana (sobre todo en Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Benagéber y Chelva).

En esta comarca se puede practicar deportes vinculados con la naturaleza: senderismo, montañismo, escalada, piragüismo, cicloturismo, turismo ecuestre, etc. del patrimonio de esta comarca destaca el Acueducto Romano de Peña Cortada, entre Calles y Chelva, y los cascos históricos de Chelva, Chulilla y Alpuente.

Rutas turísticas

Los visitantes también pueden disfrutar de la ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena y descubrir las principales bodegas, con catas de sus vinos dirigidas por enólogos, recorridos por entornos paisajísticos y monumentales, así como el disfrute de la gastronomía más selecta y el alojamiento en hoteles rurales con encanto. Y con una importante oferta de turismo activo.

La ruta ofrece varios circuitos diseñados para grupos reducidos: ruta de un día, ruta de fin de semana o ruta a la medida. Todas las posibilidades incluyen la visita a las principales bodegas de la DO Utiel-Requena con recorrido por las instalaciones acompañados del bodeguero o enólogo. Todas las visitas a bodegas finalizan con una cata-degustación de sus vinos.

Los recorridos incluyen la degustación de la gastronomía típica de la comarca basada en platos tan tradicionales como el arroz de matanza, el potaje, el morteruelo, el gazpacho manchego, el ajoarriero y los famosos embutidos del cerdo de la comarca Requena-Utiel.

[Img #5445]La ruta fluvial por el Júcar permite recorrer en poco más de una hora los 14 km. del embalse de Cortes, comprendidos entre las poblaciones de Cofrentes y de Cortes de Pallás. Una característica de este gran lago artificial es la tranquilidad de las aguas de este embalse, permitiendo su navegación y contemplar zonas que de otra forma serían inaccesibles.

Este itinerario fluvial, que se inicia en el Embarcadero de Cofrentes, permite a los pasajeros de las embarcaciones contemplar parajes de gran belleza y de altísimo valor medioambiental.

Oferta turística de litoral

Durante estos días, los visitantes pueden disfrutar las playas de la provincia, conocidas internacionalmente por la calidad de sus aguas y los servicios que ofrecen. Entre las numerosas playas de la provincia, destacan las de Gandia, Oliva, Cullera, Sagunto y Canet d’en Berenguer.

Las playas de Gandia, donde siempre ondea la bandera azul, son de fina arena y aguas azules limpias y tranquilas. Además, Gandia cuenta con importantes monumentos y edificios, tanto civiles como religiosos, como el Palacio Ducal, la Colegiata de Santa María, el Convento de Santa Clara, el Ayuntamiento, el Convento de San Roque, el Museo Arqueológico (MAGA) y el Museo Fallero.

A escasos kilómetros de Gandia se encuentra Oliva, con excelentes playas de arenas finas y transparentes. Este municipio también cuenta con un privilegiado parque natural: el Marjal Pego-Oliva que posee una variada fauna y una interesante flora de un importante valor ecológico.

En Cullera, se puede disfrutar de más de 15 kilómetros de litoral con playas de aguas templadas que la convierten en un destino perfecto para todos aquellos que disfrutan de la playa o que practican deportes náuticos. En cuanto al patrimonio histórico de Cullera, destaca el castillo, una fortaleza del s.XIII, situada en lo alto de la montaña.

Sagunto también cuenta con playas en las que disfrutar de las templadas aguas del mar Mediterráneo como la playa de Puerto de Sagunto, que cuenta con la certificación de la Q de Calidad Turística, la playa de Corinto y la playa de Almardá. En Sagunto también merece la pena visitar el Castillo, declarado Monumento Nacional, donde se puede descubrir los restos del foro romano y una exposición de epigrafía latina, ibérica y hebraica.

Junto a Sagunto, se encuentra la localidad costera de Canet d’en Berenguer. En este municipio se encuentra la playa de Racó de la Mar, que posee bandera azul y una extensa zona de dunas de alto valor ecológico. Canet también cuenta con un importante puerto náutico.