El Archivo Municipal de Requena incrementa sus actividades de difusión

0
424

En total han sido 1.834 los documentos consultados en el Archivo durante el año 2011 correspondiente a 475 usuarios, que corresponden mayoritariamente a un perfil de investigador, aunque también otras consultas se produjeron por razones de carácter personal (genealogía, obras particulares, etc.); gestión interna del Ayuntamiento y profesionales en busca de documentación. En total, desde la apertura del archivo en octubre de 2005 ya se han consultado casi 9.000 documentos.
El Archivo alberga 12.120 unidades de instalación correspondientes a más de 60.000 legajos, libros, expedientes y documentos. La Biblioteca Auxiliar del Archivo consta a diciembre de 2011 de 1.431 libros, 512 de ellos pertenecientes al Fondo José Martínez Ortiz.
En el año 2011 ha destacado en las labores de difusión desarrolladas. Han sido 16 las visitas realizadas al archivo por colectivos muy heterogéneos: institutos, escuela permanente de adultos, cursos de aula abierta, etc. El Archivo ha participado en 5 exposiciones, destacando la del “Catastro de la Ensenada en la Meseta de Requena-Utiel”, “In Vino Veritas” y “Cine en Requena: la colección de Julián Domingo”. En el apartado de publicaciones hay que resaltar la edición de la revista “Oleana” n. 25, el opúsculo sobre el Catastro de la Ensenada en Requena y la monografía “Nuestra Señora de la Soterraña en Requena”.
Durante noviembre se celebró el V Congreso de Historia Comarcal dedicado monográficamente a la Cultura de la Vid y el Vino en la Meseta de Requena-Utiel que tuvo lugar en las sedes de Requena. Utiel, Las Cuevas y Campo Arcís. Las jornadas fueron un éxito de calidad expositiva y participación.
Durante el año 2011, se han recibido diferentes donaciones de documentación, destacando el archivo fílmico de la Fiesta de la Vendimia realizado por Juan García Ruiz. Se ha proseguido con la catalogación de fondos históricos, especialmente documentación suelta histórica de los s. XIV al XVIII. Se ha finalizado prácticamente la catalogación del Fondo Documental José Martínez Ortiz y puesto en Web su inventario con 815 documentos. Se ha realizado la transferencia, fichaje e informatización catalográfica de varias series documentales pertenecientes a los archivos de oficina del Ayuntamiento, así como la catalogación de fondos municipales del periodo 1925-1970.
En total, han sido 15.880 las consultas a la página Web del archivo y biblioteca durante 2011. Se han digitalizado los libros de actas del pleno del Ayuntamiento correspondientes a los años que van de 1880 a 1895.
El control higrométrico diario que se realiza en el depósito del archivo histórico ha marcado un máximo de 22’8 º de temperatura (septiembre) y un 64% de humedad (septiembre y noviembre) y unos mínimos de 14’4º (febrero) y un 49% de humedad (enero).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Provincial de Castellón implanta pulseras electrónicas que permiten localizar a los pacientes del bloque quirúrgico