El Hospital de Manises consolida su apuesta por la cirugía mínimamente invasiva

0
984

Tal y como explica el doctor Carlos Rodrigo, director asistencial del Departamento, “los datos avalan nuestra apuesta por este tipo de procedimientos ambulatorios, que suponen una recuperación para los pacientes más rápida y cómoda, una apuesta que ha sido posible gracias a la importante dotación médica y tecnológica efectuada por el hospital en este sentido”.

Áreas destacadas
Entre los datos destacados en 2011, se encuentra los que aporta el área especializada en patologías de corazón, creada  durante el pasado año, y que según muestran los datos ha conseguido consolidarse con la realización de 586 técnicas de hemodinamia, 60 intervenciones cardiacas y los 83 estudios de electrofisiología realizados a pacientes con diferentes problemas cardiacos.
También se creó en 2011 el área de Cirugía Reconstructiva del doctor Pedro Cavadas en el Hospital de Manises, y aunque aún no se ha cumplido el primer aniversario de su incorporación al centro ya se han contabilizado más de 2.200 intervenciones realizadas.

Referencia en parto natural
Los datos asistenciales de 2011 también constatan el posicionamiento del Hospital de Manises como centro de referencia en parto natural.
De los 1.487 nacimientos que el centro ha gestionado durante el pasado año, un 20% procedían de fuera del departamento de salud de Manises. “Muchas madres eligen el Hospital de Manises por su plan de parto, que respeta en todo momento los procesos naturales y evita la medicalización innecesaria. Gracias a ello somos referentes y altamente valorados en nuestras prestaciones ginecológicas”, destaca el director asistencial de Manises.
El centro ha cerrado el año con una tasa de cesáreas de las más bajas de la Comunitat, cercana al 14%, en línea con la apuesta del centro por el parto natural y mejorando las recomendaciones de la OMS (que la fija en el 15%). Del informe asistencial se desprende que el 70% de las madres solicitó anestesia epidural, un servicio que el hospital ofrece de manera ininterrumpida 24 horas al día.
Completan el atractivo del centro en materia materno-infantil, el hecho de haber incorporado en 2011 de manera pionera importantes pruebas diagnósticas. “Por un lado, hemos completado los servicios del área al ampliar hasta 100 las anomalías genéticas detectadas por una prueba en la que fuimos pioneros en la Comunitat y que ahora permite descubrir en el feto mayor número de patologías no visibles mediante una ecografía ni mediante las pruebas clásicas de alteraciones cromosómicas. Además, hemos sido también los primeros en incorporar otra nueva prueba diagnóstica para evitar los partos pretérmino”.

Incremento de las Urgencias Pediátricas
Otro dato destacable es el 30% de aumento de la atención de Urgencias Pediátricas, con 12.123 atenciones, gracias a la ampliación de la prestación. “Además de contar con unas instalaciones para las urgencias pediátricas especialmente pensada para los niños, disponemos de un servicio atendido por pediatras especialistas 24 horas al día”, explica el dr. Rodrigo.
También las urgencias generales se han elevado, hasta un 12%, un dato que para el director Médico del Hospital de Manises responde a “la confianza que el centro genera en sus ciudadanos y a que hemos sabido dar respuesta a sus problemas de salud”. En este sentido, el hospital ha conseguido además atraer a un 15% de pacientes de otras áreas sanitarias que por su cercanía al centro y por su atractivo han acudido a las urgencias del Hospital de Manises.  

Menor espera en consultas a especialistas
En el capítulo de las consultas a especialistas, el centro cierra el año con un incremento del 7% en primeras visitas y un 22% en segundas, todas ellas ofrecidas a través de las Consultas Externas ubicadas en el Hospital de Manises y los Centros de Especialidades de Mislata y Aldaia. En total, el Departamento de Salud de Manises registró 349.916 atenciones especializadas, un 14% más.
Como indica el doctor Carlos Rodrigo, “en 2011 se ha trabajado para reducir la demora media ya que en las consultas urgentes es inferior a siete días y en las ordinarias el tiempo de espera se sitúa en una media de 32 días, ofreciendo así un servicio ágil y eficiente para los pacientes”.
Para el director asistencial del Departamento, “estos resultados son fruto de la consolidación del área y de la incorporación de nuevos servicios que nos han permitido contar con una cartera de servicios y atenciones muy completa con la que damos una respuesta sanitaria de gran calidad a nuestros ciudadanos”.

Más de dos millones de atenciones
En los veinte puntos de atención primaria del Departamento de Salud de Manises, se han registrado más de dos millones de consultas en 2011, una cifra similar a la de años anteriores. En estos centros, además, se ha conseguido una atención muy ágil, al haberse logrado que el paciente sea atendido en menos de 48 horas.
En cuanto a la actividad realizada en las unidades específicas ubicadas en los centros de salud, destaca la de las siete unidades de Rehabilitación con 22.521 atenciones, seguida de las 20.000 consultas en Salud Sexual y Reproductiva y 18.371 en las cuatro unidades de Salud Mental.