Llíria y Cofrentes cuentan con nuevas rutas ecuestres homologadas

0
1467

Raúl Mateo Ángel Balufo, alcalde de la localidad valenciana de Cofrentes, Manuel García, concejal de Turismo, y Miguel Ángel Fernández Torán, director del Balneario “Hervidero de Cofrentes”, han acompañado a Javier de Rivera y a Fernando Vizcaíno en la presentación de los tres Itinerarios Ecuestres de este pueblo, recientemente homologados. La RFHE ha querido agradecer a este municipio valenciano su gran interés y su colaboración en el desarrollo de estas actividades y le ha concedido el distintivo de [Img #4771]“Destino Turístico Ecuestre”, el primer producto turístico que otorga la federación a aquellos promotores que se distingan por sus ofertas de calidad de turismo ecuestre. El alcalde de Cofrentes se ha mostrado muy agradecido por este reconocimiento y ha manifestado que “es un honor para el pueblo recibirlo”.
Asimismo, la RFHE ha presentado en dos actos los Itinerarios Ecuestres de Lliria, en Valencia, y de Ocón, en La Rioja. En el primero de ellos ha estado presente su alcalde, Manuel Izquierdo, y la catedrática de la UPV María José Viñals, impulsora del proyecto y diseñadora de este recorrido, “el primero que se puede realizar en coche de caballos o carruaje y es accesible para todos, experimentados o no”. Izquierdo ha recibido de manos del presidente de la RFHE la placa de homologación del Itinerario Ecuestre y ha querido “agradecer a esta federación la coordinación para llevar a cabo el desarrollo de estos itinerarios, que aprovechan al máximo los recursos a su alcance y son una fórmula para impulsar el interés turístico”. Fernando Vizcaíno, por su parte, ha afirmado estar “enormemente agradecido con esta Comunidad, que ha demostrado estar volcada con el turismo ecuestre y que cuenta con cinco diferentes itinerarios que ofrecen al turista una amplia variedad de parajes y posibilidades”.  
Al término de este acto, Fernando Vizcaíno ha recordado la reciente creación del distintivo “Destino Turístico Ecuestre” y ha dado a conocer la creación de un “Catálogo Nacional de Itinerarios Ecuestres”, para lo que ha solicitado la colaboración de todos los municipios implicados. Este catálogo estará disponible en edición impresa y digital e incluirá los doce Itinerarios Ecuestres homologados o en proceso de homologación: IE-001 Ruta Monestirs (Valencia), IE-002 Cofrentes Ríos Cabriel y Júcar (Valencia), IE-003 Cofrentes Ruta Volcánica (Valencia), IE-004 Cofrentes Monte de Alcola y Sácaras (Valencia), IE-005 Llíria (Valencia), IE-006 Ocón (La Rioja), IE-007 Gran Vega de Sevilla (Sevilla), IE-008Vall de Ultzama (Navarra), IE-009Los Palacios y Villafranca – Utrera (Sevilla), IE-010Las Cabezas de San Juan (Sevilla), IE-011Ruta Ecuestre Zaldigorri (Durangaldea-Bizkaia) y IE-012Sierra de Albarracín: Tramacastilla (Teruel).

Alejandro Solís, gerente de QF Turisme, ha hecho hincapié en el “gran avance llevado a cabo este año en materia de homologación de itinerarios” y ha mostrado el “Manual de señalización y homologación de itinerarios ecuestres” en el que se muestran los requisitos que debe cumplir un recorrido para seguir la normativa europea.

Alojamiento para caballos, una comodidad que ya es posible
La presentación de estos Itinerarios Ecuestres en el marco de Fitur 2012 también ha sido un escenario inmejorable para dar a conocer la apertura de alojamientos que cuentan con instalaciones para acoger tanto al jinete como al caballo. Esta comodidad, que está disponible en localidades como Cofrentes o Lliria, permite a los aficionados que tengan caballo pernoctar en el mismo hotel y facilitar el acceso al itinerario en el momento que se desee. Esta iniciativa pone de manifiesto que España apuesta por la práctica ecuestre y por el desarrollo de este tipo de turismo que atrae tanto a aquellos que se inician como a expertos y profesionales.