Sólo el 37% de los hipertensos sigue un control médico correcto

0
328

[Img #4765]Parece que conocemos mucho acerca de la hipertensión, pero la realidad es que a estos pacientes día a día les surgen dudas que es importante resolver, como por ejemplo, saber tomarse la tensión, seguir bien la medicación o conocer qué alimentos pueden potenciar la patología”, destaca la doctora Belén Roig, coordinadora de la Unidad.
Así, la jornada ha hecho un repaso por la situación de la enfermedad en la Comunidad Valenciana que ha corrido a cargo del doctor Juan José Tamarit, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Peset y experto en esta patología. También se ha puesto de relevancia la figura del médico de familia en el control de la que se conoce como ‘hipertensión esencial’, que es aquella que aparece de forma hereditaria o por edad avanzada y que no puede revertirse. “En este caso se recomienda evitar factores de riesgo añadido y se realiza un tratamiento farmacológico que controla el médico de cabecera. Tras la valoración del paciente, será el médico de cabecera el que determine quién requiere ser remitido a nuestra unidad especializada”, destaca Roig. En este apartado la jornada ha contado con la participación de los doctores Antonio Maiques, subdirector de Atención Primaria de Manises, y Agapito Villanueva, médico de familia en el centro de salud de Buñol.
 
Funcionamiento de las Unidades de Hipertensión
Durante la Jornada también se ha abordado el funcionamiento de las Unidades de Hipertensión como la que está implantada en el Hospital de Manises y cuyos detalles han desgranado los doctores Belén Roig y Aurelio Baixauli. Tal y como ha explicado la doctora Roig, en estas áreas se tratan los casos de la denominada hipertensión ‘secundaria’ que afecta al 10% de los pacientes y en la que es necesario discernir la causa que la está motivando para aplicar el tratamiento. “Entre otras exploraciones, puede ser necesaria la realización de TACs, ecografías o holters tensionales para ver qué está motivando esa elevada tensión. También se analizan factores secundarios como el consumo de alcohol, cafeína, teína, tabaco o excesiva sal que pueden potenciar la hipertensión”, concluye Roig.
La jornada ha finalizado con la degustación de un ‘menú saludable’ especialmente indicado para pacientes hipertensos que ha sido elaborado por el Taller de Cocina para Hipertensos de la Asociación de Voluntarios de Manises. El taller, que celebra dos veces al año esta ONG y en el que colabora el Hospital de Manises, está pensado para enseñar a los hipertensos que, a pesar de las restricciones de la dieta a las que están sometidos estos pacientes, es posible disfrutar comiendo siempre y cuando se tengan en cuenta unos pequeños consejos en la elaboración de los alimentos.