Enrique Ponce, triunfador de la Feria de Quito

0
338

El torero natural de Chiva Enrique Ponce fue declarado triunfador de la feria quiteña Jesús del Gran Poder 2011, que se celebró entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre en la capital ecuatoriana.
El jurado estuvo integrado por los taurinos Juan Fernando Salazar, Julián Marín, Alejandro García y Sancho Dávila.
La feria, en la que por primera vez no se mató al toro en el coso, terminó el martes con una actuación de los españoles Iván Fandiño “El Fandi” y Alejandro Talavante, ante una plaza llena a rebosar.
Tras la faena, toreros y aficionados entraron en la arena con carteles que decían “Dignidad por el toro”, “Libertad, no prohibición” y “El toro debe morir en la plaza y no en los chiqueros”.
Los quiteños aprobaron en mayo en una consulta popular la propuesta del Gobierno de prohibir los espectáculos que tengan como fin la muerte de un animal.
Los otros trofeos de la feria fueron para:

Mejor Picador: el ecuatoriano Hernán Tapia.

Mejor subalterno: el ecuatoriano Javier Granizo “El Bille”.

Mejor faena: el ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa.

Mejor toro de la feria: “Retador” de Huagrahuasi, número veinte, lidiado por Diego Rivas.

Trofeo Virgen del Quinche: novillero español David Galván

El trofeo del Municipio de Quito, otorgado por la Comisión Taurina y denominado “San Francisco de Quito”, fue para el mexicano Diego Silveti y menciones especiales para los Enrique Ponce, David Fandila y el francés Sebastián Castella.
El trofeo Agustín Galárraga fue para el diestro ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa y el trofeo Manolo Cadena Torres para el matador valenciano Enrique Ponce.
El trofeo Luis de Ascázubi recayó en el toro “Retador” de Huagrahuasi y el galardón El Pando al mejor quite fue para Diego Silveti.
También hubo un reconocimiento de la Cámara de Agricultura para la empresa Citotusa S.A. organizadora de la feria, mientras que la peña taurina El Albero entregó sus trofeos a Enrique Ponce y al ecuatoriano José Luis Cobo.