El Hospital de Manises organiza talleres de cocina saludable y mesas de prevención para celebrar el Día Mundial del Corazón

0
620

Entre el 30 y el 40% de la población mayor de 65 años del departamento de salud de Manises padece obesidad y sedentarismo, lo que supone que tiene un riesgo alto de padecer una enfermedad cardiovascular. Este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte entre la población, por eso, este departamento, al que pertenecen 197.000 personas, se ha fijado como objetivo para este curso la prevención y el fomento de hábitos de vida y alimentación saludable entre su población adscrita. Y que mejor forma de hacerlo que durante la semana en la que se celebrará el Día Mundial del Corazón, previsto para el próximo 29 de septiembre.

Así, para recordar a sus ciudadanos que cuidar el corazón es lo más importante, el departamento ha organizado diversos actos, como charlas, mesas informativas con medición del riesgo cardiovascular y talleres de cocina saludable. Tal y como explica el doctor Carlos Soriano, del Servicio de Cardiología del Hospital de Manises, «hemos querido abordar la prevención desde un punto de vista multidisciplinar, no sólo con charlas o puntos de información, sino también con cursos prácticos donde nuestros ciudadanos puedan aplicar la prevención en el día a día, sabiendo elaborar un menú saludable y bueno para sus corazones».

Medir la ‘salud’ del corazón

En este sentido, para la prevención del riesgo cardiovascular, el Departamento ha instalado mesas informativas en las que los ciudadanos también han podido medir su ‘riesgo cardiovascular’. «Estas mediciones permiten a nuestros ciudadanos tomar conciencia de la situación de su corazón», destaca el doctor Soriano. «Para ello, personal médico y de enfermería especializado ha realizado estas mediciones a los visitantes a partir de varias pruebas, como los índices de glucosa, el peso, la talla o perímetro abdominal», añade Soriano.

Por estas mesas, que han estado ubicadas el pasado viernes en el Hospital de Manises y este lunes en el Centro de Especialidades de Mislata, han pasado más de 200 ciudadanos. «Podemos decir que las personas que han acudido a las mesas tenían en general un riesgo moderado de padecer una enfermedad cardiovascular. Aunque hay que tener en cuenta el perfil de los pacientes que se han acercado, la mayor parte eran mayores de 60 años con uno o dos factores de riesgo».

Cocina ‘de corazón’

Conocer los beneficios de la alimentación saludable de una manera amena y didáctica. Este es el objetivo del ciclo de talleres ‘Cocina de corazón’ que el Departamento de Salud de Manises celebrará los próximos 29 de septiembre y 19 de octubre en Mislata. Se trata de talleres que contarán con la intervención de cardiólogos Servicio de Cardiología del Hospital de Manises, que explicarán la relación entre la alimentación y la salud ‘cardiovascular’. A continuación, un chef experto en nutrición elaborará junto a los participantes recetas fáciles, sabrosas y saludables. Está previsto que más de 120 ciudadanos participen en estos cursos y conozcan los beneficios de una alimentación sana.

Cabe destacar que en estos talleres participarán tanto hombres como mujeres con el objetivo de que aprendan a conocer alimentos que son saludables para su corazón y a preparar platos que, de manera sencilla, les permitan cuidar su alimentación.