Agricultura anticipará el próximo mes de octubre cerca de 58 millones de euros correspondientes al régimen de pago único y ayudas directas

0
299

La Conselleria de Agricultura va a anticipar el próximo mes de octubre una cantidad cercana a los 58 millones de euros correspondientes al régimen de pago único y otras ayudas directas, contempladas en la Política Agraria Común (PAC).

Este notable incremento en la cantidad a adelantar, superior en más de 40 millones de euros respecto al del ejercicio anterior, se debe a la autorización de la Comisión Europea de permitir por primera vez realizar un anticipo del 50% del total de las ayudas directas.

Hasta ahora este avance no afectaba a producciones como los cítricos, ya que este sector no disponía todavía de derechos consolidados de pago único, ni a los sectores acoplados, que debían esperar el pago de las subvenciones como muy pronto a partir del 1 de diciembre.

Cabe destacar que esta medida aprobada recientemente por las autoridades europeas había sido demandada por la Generalitat en diversas ocasiones ante el Gobierno central, dado el importante beneficio que supone para el sector en un momento en el que la disponibilidad de liquidez es fundamental para acometer inversiones.

En concreto, este adelanto podría beneficiar a un importante número de agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, ya que se han llegado a presentar cerca de 100.000 solicitudes.

De este modo, la Generalitat, tal y como viene realizando durante los últimos años, volverá a ejecutar el primer día hábil para el pago una importante inyección de dinero, que suaviza en gran medida la situación de los productores, especialmente en el actual contexto de crisis económica.

Para ello, ha sido necesario un importante esfuerzo por parte de la Administración valenciana para conseguir la mayor eficiencia posible en relación a la gestión de ayudas, lo que implica preparar toda la estructura administrativa para poder ejecutar los pagos en los primeros días hábiles de cada uno de los periodos establecidos por las instituciones europeas.